A prueba de ingenio: cuatro diseñadores que transformaron desechos en objetos de decoración cool

Creativos, talentosos, y respetuosos del medio ambiente. Así son estos cuatro diseñadores que transforman el “desecho” y lo “olvidado” en los objetos de decoración más cool

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Hay quienes creen en las segundas oportunidades y saben, inclusive, transformar lo que “no sirve”, lo que se desecha
Hay quienes creen en las segundas oportunidades y saben, inclusive, transformar lo que “no sirve”, lo que se desecha

Volver a lo simple. A lo artesanal, valorar la procedencia y el origen de un producto. Reutilizar, reciclar. Hay quienes creen en las segundas oportunidades y saben, inclusive, transformar lo que “no sirve”, lo que se desecha. Ir un paso más y dar vuelta de tuerca para conseguir nuevas formas de usar un objeto.

Si se trata de agregar valor a un producto, a través de la utilización de un elemento desechado, el ejemplo de Neumática es perfecto. Los hermanos Deby y Roberto Piwnica son los creadores de esta marca que recupera las cámaras de los neumáticos para transformarlos en carteras, accesorios, muebles y regalos empresariales.

“Mi hermano empezó haciendo cinturones con el caucho y yo me uní a trabajar con él. Cuando me aburrí de los cinturones empecé a cortar gomas y comenzaron a salir otro tipo de cosas”, contó a Infobae Deby. Y continuó: “Hacia carteras, bolsos, cinturones, necessaires. En el 2008 ganamos el premio Puro Diseño de Oro. Yo vivo a una cuadra de la terminal del 168 y 333, así que buscaba las gomas ahí. En vez de tirarlas me las daban a mí y, después, yo les regalaba alguno de los productos”. Así arrancaron a vender en ferias y en algunos locales comerciales.

Deby Piwnica reutiliza las cámaras de las cubiertas para crear todo tipo de objetos de diseño: desde bolsos, agendas, hasta mesas y bancos
Deby Piwnica reutiliza las cámaras de las cubiertas para crear todo tipo de objetos de diseño: desde bolsos, agendas, hasta mesas y bancos

Después siguieron algunos muebles confeccionados con el mismo material, como bancos y mesas. Hoy, la propuesta creció y confeccionan regalos empresariales, agendas, anotadores, necessaires y llaveros. “Todo el anotador, la agenda, y el bolsito son reciclados. Usamos papel industrial reciclado y la tapa es de cámara reciclada de colectivo nacional. Y, además, la primera hojita tiene papel plantable con semillas de huerto hecho a mano”.

El fin de los hermanos Piwnica es resignificar los productos cotidianos en pequeños símbolos sustentables. “Lo que más me gusta es crear, con el desecho industrial, cosas usables y lindas. Las cámaras de los neumáticos tardan más de 500 años en degradarse en la tierra. Nuestro trabajo es una pequeña forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y, sobre todo, dar un mensaje”, finalizó la emprendedora.

La diseñadora Flavia Hogg utiliza el cartón desechado para crear lámparas, bancos, mesas, y objetos deco. Tiene etapas en las que trabaja con alambre, piedras, fósforos, ramas y, además, da clases de telar
La diseñadora Flavia Hogg utiliza el cartón desechado para crear lámparas, bancos, mesas, y objetos deco. Tiene etapas en las que trabaja con alambre, piedras, fósforos, ramas y, además, da clases de telar

“Me apasiona la transformación. Encontrar algo tirado en la calle y darle una segunda oportunidad a ese objeto. Disfruto mucho de eso”. Flavia Hogg es otra diseñadora que, además de dedicarse al telar, utiliza materiales reciclables para convertirlos en piezas de decoración.

Si bien tuvo etapas en lo que pasó por distintos elementos hoy está trabajando con cartón. “Mi interés por el cartón surgió de casualidad, cuando acompañé a mi hija a comprar una tabla de kite. En la vereda había unas mega cajas. Me las llevé a casa y empecé a mirar que podía hacer con ellas. Descubrí, así, las texturas y tramas que tiene adentro este material. El cartón, como el papel, viene del árbol. Y, en general, es el descarte de la ciudad. Y tuvo todo un ciclo desde el árbol hasta llegar a contener algún objeto. Luego lo tiran y lo descartan. Y ahí entro yo y lo levanto. He pasado también por el alambre, las ramas, las piedras y otros materiales”.

Los cactus de Flavia Hogg dejan ver la belleza de la trama que naturalmente tiene el cartón por dentro
Los cactus de Flavia Hogg dejan ver la belleza de la trama que naturalmente tiene el cartón por dentro

La diseñadora contó que cuando trabaja “se olvida del mundo” y que hoy está avocada a desplegar toda esa creatividad para seguir encontrando nuevos usos a elementos olvidados por el resto. “Necesito entrar en una fase de disfrutar el momento. El tiempo es acá y ahora. Eso estoy tratando de lograr. Cuando estoy trabajando entro en un estado que me olvido de todo. Me encanta transformar los materiales. Junto con las clases de telar, me focalicé en hacer lo que realmente me gusta y poder explotar eso. Soy curiosa y bastante autodidacta. Siempre me gustó el diseño de cosas y lo que me enamora de los materiales reciclados es que la gente se asombre y vea algo distinto. Me encanta trabajar con la pasta de cartón”.

A Bobby Rastalsky lo llaman con cariño “ el maguito” por su capacidad de transformar y crear algo a partir de materiales viejos o descartados. En su casa de decoración Die Ecke se pueden encontrar muebles y objetos de estilo industrial y retro
A Bobby Rastalsky lo llaman con cariño “ el maguito” por su capacidad de transformar y crear algo a partir de materiales viejos o descartados. En su casa de decoración Die Ecke se pueden encontrar muebles y objetos de estilo industrial y retro

Bobby Rastalsky es otro de los diseñadores que juegan y hacen “magia” con materiales olvidados, en su caso, con objetos con historia: “La inspiración para diseñar un objeto puede venir de cosas que había en fábricas, en otra época. Me apasiona lo de antes, le doy mucho valor a cómo se construían las cosas. Todo era ´pasado de medida´, como los ferrocarriles. Todo era de más por las dudas”.

La madera y el hierro, son los dos elementos clave para todas sus creaciones. Y su estilo, el industrial y retro, los fusiona para lograr objetos fuertes y de mucha calidez. “Me encantan el hierro y la madera porque son materiales nobles. Sobre todo elijo maderas duras. Me gusta lo pesado para reciclar. En mis muebles, por los hierros y la madera que uso, está eso de lo resistente, fuerte. Siempre elijo maderas recicladas que tuvieron otro uso: lapacho de muelle o de caja de camión que se hacía de madera. Los caños son estructurales de obra (acrow). Me gusta lo rudo del hierro y lo rústico y cálido de la madera”.

El hierro y la madera pesada son los dos materiales preferidos de Rastalsky. Las estanterías que sirven como guardaropa las confeccionó con caños de obra y madera
El hierro y la madera pesada son los dos materiales preferidos de Rastalsky. Las estanterías que sirven como guardaropa las confeccionó con caños de obra y madera

Los pequeños hallazgos, poder darle valor y sentido a lo que nadie le da es lo que le apasiona de su trabajo: “Encontrar algo entre cosas que no se utilizan más y decir, por ejemplo, ‘con esa polea haría tal cosa’ o, ´con esos caños apilados me imagino tal otra´. Me llevo todo lo que voy encontrando con potencial y, después, veo qué se puede armar´. Así algo que estaba tirado y desechado se transforma en una lindísima mesa ratona que se vende en un local cool y vintage”.

La decoradora María Giménez reinventó los platos de asado en tamaños más cómodos y prácticos. Para confeccionarlos usa madera certificada que es cosechada de forma sustentable
La decoradora María Giménez reinventó los platos de asado en tamaños más cómodos y prácticos. Para confeccionarlos usa madera certificada que es cosechada de forma sustentable

María Giménez es decoradora y fotógrafa. Para ella el lujo, hoy, tiene que ver con poder conectarse con lo natural y artesanal. Es la creadora de una línea de platos de madera que pueden servir tanto para el asado como objeto de decoración. “Quise reinterpretar el clásico plato de madera, para convertirlo en una pieza de decoración, funcional y cómodo a la vez. Trabajamos artesanalmente un material tan noble como la madera, para crear una pieza única e irrepetible”. La diseñadora utiliza solamente madera certificada que es cosechada de forma sustentable para garantizar el mantenimiento y crecimiento natural del árbol.

“Usamos Cedro Arana porque es una madera dura, noble y se cosecha de forma sustentable. Luego se curan uno por uno en aceite para generar una suave pátina y proteger la superficie. Tiene la certificación del FSC (Forest Stewardship Council) muy reconocida a nivel mundial. Y, también, lleva la certificación del IBAMA que es el instituto de medio ambiente de Brasil”.

La idea del emprendimiento surgió a partir de la necesidad de tener platos de asado grandes: “Me encanta el asado y poder acompañarlo con ensaladas y siempre veía que no entraba todo junto. Así que recorrí bastante buscando platos y nunca encontré platos suficientemente grandes”.

Y finalizó: “El asado es sinónimo de buena onda. La gente se une a comer un asado siempre y es un evento que agrupa. Puede haber gente de distintas edades, distinto tipo de vínculos. Los invitados pueden llegar temprano o tarde y siempre son bien recibidos. Alguno llega para la picada, otro se suma para la carne, otro llega tarde para lo último que queda sobre la parrilla. Y los platos de madera acompañan esa buena onda, ese clima descontracturado y de encuentro”.

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