El mercado inmobiliario cierra el primer trimestre del año con tranquilidad en lo que respecta a las operaciones de compra-venta y con un balance positivo ante la estabilidad del precio de las propiedades.
En marzo del 2018, el mercado se encontraba en un ciclo de crecimiento en el valor de las propiedades en venta. En ese momento, los departamentos de dos ambientes promediaban los USD 129.000, mientras que las unidades de tres ambientes se ubicaban en USD 180.000.
Estos valores continuaron en alza hasta noviembre de ese año, donde se produjo una desaceleración en los aumentos de las propiedades. Esto marcó el inicio de una etapa de relativa estabilidad que continúa hasta la actualidad: hoy en día, las propiedades de dos ambientes tienen un valor promedio de USD 134.400 y en el caso de tres ambientes rondan los USD 188.100.
Actualmente, el precio medio de un departamento se ubica en USD 2.559 por metro cuadrado. Al analizar los barrios, Puerto Madero es el más caro con USD 5.768 promedio el valor del metro cuadrado, seguido por Las Cañitas con USD 3.583 y Palermo con USD 3.532. Los barrios con valores medios son los de Saavedra con un precio promedio de USD 2.755 por metro cuadrado, Parque Centenario con USD 2.533, Microcentro con USD 2.431, Paternal con USD 2.289 y Tribunales con USD 2.193.
Los barrios más económicos son los de La Boca con USD 1.783, Constitución con USD 1.739 y Villa Lugano con USD 1.214
Al analizar las variaciones en los precios, Barracas es el barrio que más incrementó en los últimos 12 meses el valor promedio del metro cuadrado, con un 13% de suba, seguido por Vélez Sarsfield y Liniers con un 12%.
Los barrios con subas medias son los de Constitución con 7%, Colegiales con 5%, Belgrano con 4%, Villa Urquiza con 4% y Barrio Norte con 2%. Por el contrario, los barrios en los que se contrajo el valor del metro cuadrado fueron los de Paternal en un -2%, La Boca un -2% y Retiro con un -2%, en los últimos 12 meses.
Para aquellas personas que compran una propiedad con el objetivo de alquilarla, la rentabilidad inmobiliaria es un factor fundamental. Este índice mantiene una relación entre el precio del alquiler y el costo de las propiedades, de 29,6 años en tiempo de repago aproximadamente.
Al realizar un análisis de las zonas más rentables se observa que si bien en 12 meses todas se encuentran con una variación en baja; las zonas del Eje Central, Noroeste y Corredor Norte son las únicas que tienen una evolución mensual en alza. Por otro lado, Balvanera se suma a Monserrat y Constitución como los mejores tres barrios para invertir.