Ciudades de ciencia ficción: los 4 mega proyectos más ambiciosos de los millonarios árabes

En Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes se concibe una serie de regiones urbanas únicas. Proyectos arquitectónicos que nacieron con distintos fines, pero que reflejan una misma innovación opulenta. Con inversiones frívolas, las características de las metrópolis exóticas y venideras

Guardar
Cuatro proyectos planeados para los
Cuatro proyectos planeados para los próximos años se destacan sobre el resto

Desde hace tiempo, el mundo árabe es mucho más que un destino vacacional cada vez más elegido por los turistas. Se convirtió en un punto de innovación opulenta que sirve de vidriera para el resto del planeta.

En las últimas décadas, la mayoría de los proyectos arquitectónicos más interesantes -y también excéntricos- se conciben y desarrollan en la península arábiga. Y entre los enormes rascacielos, los lujosos palacios o las islas paradisíacas, sobresalen las metrópolis del futuro. A continuación, algunos de los ejemplos que plasman la ambición de los millones árabes.

Ciudad Económica del Rey Abdalá

La ciudad, aún en vías
La ciudad, aún en vías de construcción, recibe más de 150 mil turistas

La KAEC (siglas en inglés de King Abdullah Economic City) está localizada en Riad, la capital de Arabia Saudita. La definen como "la mayor ciudad cultural, deportiva y de entretenimiento del reino". Está compuesta por un espacio industrial, la zona residencial, el área portuaria del Rey Abdullah y la estación de ferrocarril de Haramain.

Además de ser un proyecto urbano destinado a convertirse en un motor económico del país y en una ciudad modelo para los jóvenes árabes, también es una metrópoli pensada para la recreación. Actualmente, tiene una población de 7 mil personas y el pasado año recibió más de 16o mil visitantes.

Esta región urbana está pensada
Esta región urbana está pensada primeramente para el esparcimiento

Con 112 kilómetros cuadrados, se convertirá por ejemplo en eventualmente en una urbe más grande que Washington DC. Se estima que tendrá un costo final de USD 100 mil millones. Ordenada a construir por decisión del rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud en 2005, se prevé que las obras terminarán para 2035.

Lusail City

Esta metrópoli se pensó en
Esta metrópoli se pensó en 2005, pero se comenzó a edificar luego de que designaran al país como sede del Mundial

Esta ciudad del futuro se está levantando a unos 20 kilómetros de Doha, la capital de Qatar. Con una extensión de 98 kilómetros cuadrados, será un destino armado para el entretenimiento, ya que destinará 180.000 m2 de tierras para generar ofertas de ocio y entretenimiento como parques temáticos, dos campos de golf, 12 hoteles de cinco estrellas, áreas comerciales y restaurantes.

El progreso logrado en siete
El progreso logrado en siete años

La ciudad contará además con un centro financiero, lujosas zonas residenciales, playas de arena blanca y puertos deportivos para atracar más de 1.800 barcos y yates de lujo. Está previsto que Lusail sea una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 por lo que se desembolsarán sumas suculentas.

Lusail tiene como objetivo ser
Lusail tiene como objetivo ser sede del Mundial de fútbol 2022

Habrá 19 distritos diferentes y 22 hoteles. Los tubos neumáticos transportarán la basura a una ubicación central para su procesamiento. Los residentes pueden vivir en villas frente al mar o en villas de jardín o rascacielos imponentes. Eventualmente habrá suficientes viviendas para acobijar a 450,000 personas.

NEOM

Se planea finalizar la obra
Se planea finalizar la obra para dentro de ocho años

Mohamed ben Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita, anunció recientemente el lanzamiento de NEOM, una urbe en el noroeste desértico del país donde habrá "más robots que personas".

La iniciativa tiene como objetivo convertir el territorio en un centro global con "el potencial de reunir lo mejor" de Asia, África, Europa y América, tal como expresaron los líderes del plan. Será "una startup del tamaño de una ciudad" que guíe hacia un futuro post-petróleo apostando por las nuevas tecnologías.

La ciudad atañe tierras de
La ciudad atañe tierras de tres países

El territorio comprenderá 26.000 kilómetros cuadrados, que incluyen zonas de tres países. El complejo se ubicará a lo largo de 486 kilómetros de costa en el mar Rojo repartidos en Arabia Saudita, Jordania y Egipto. Su financiamiento asciende hasta los 500.000 millones de dólares y la primera fase de construcción se espera para 2025.

Mars Science City

La ciudad es uno de
La ciudad es uno de los pasos de EAU para conquistar el planeta rojo

Este proyecto "de otro planeta" costará más de USD 660 millones y servirá como plataforma para la conquista del planeta rojo por parte de los Emiratos Árabes Unidos. Será una ciudad de más de 175 mil metros cuadrados que se convertirá en el hogar de un equipo de investigadores que vivirá allí durante un año, realizando experimentos para ver las necesidades de alimentos, agua y energía para sostener la vida en el cuarto planeta del sistema solar.

Hospedará laboratorios y un museo
Hospedará laboratorios y un museo aeroespacial

La ambición por colonizar Marte concibió esta metrópolis en Dubai que se levantará sobre un entorno similar al de Marte y contendrá tanto laboratorios avanzados, como un museo aeroespacial y las habitaciones de los científicos.

LEA MÁS:

La asombrosa ciudad marciana que se construye en Dubai

"Marte 2117": así es la ciudad que Emiratos Árabes Unidos planea construir en el planeta rojo

Un paseo por las asombrosas ciudades del futuro, según el MIT

Edificio volador: el rascacielos flotante que sorprende al mundo

Guardar