El Powerhouse Telemark promete ser uno de los primeros edificios en el mundo de los cuales producirá más energía de la que consume. La firma que llevará adelante el proyecto se la conoce como Snøhetta, la cual se encuentra ampliamente vinculado a obras sostenibles y ecológicas.
Este edificio contará con una forma que se asemeja a un diamante, su estructura no es casual sino que fue estratégicamente diseñado para que funciones como colector de energía solar. Contará con paneles fotovoltaicos instalados en el techo y dichas células solares son la que producirán calor y electricidad por completo al edificio. Su construcción rondará los 70 mil dólares de gastos pero sin lugar a dudas, se trata de uno de los proyectos más esperados en el mundo de la arquitectura.
"La forma del edificio se optimizará para cosechar la energía del sol. Los materiales sugeridos (energía incorporada) y la luz del día se basan en la ambición de limitar el consumo de energía. El requisito de una cantidad definida de electricidad solar producida determina la necesidad de que la fachada hacia el sureste tenga paneles solares. Las fachadas hacia el sur debe ser lo más transparente posible. Las fachadas hacia el noreste se sugirieron en madera, incluyendo un 42,5% ventana-areal para la luz del día", aseguraron voceros de la compañía Snøhetta.
La construcción se encuentra en la ciudad de Porsgrunn en Noruega, que tiene 35.000 habitantes y ubicada precisamente en el condado de Telemark. Sus 11 pisos serán destinados a oficinas laborales, y la superficie total será de 6.500 metros cuadrados. Su ubicación también lo convierten en un diseño único debido a que en Noruega, una de las regiones más septentrionales (cercanas al polo norte) del mundo, por lo tanto obtener energía solar allí, con un clima frío y pocas horas de exposición solar al día, realmente no es un tarea sencilla.
Los responsables del proyecto esperan que al concluir este magnífico edificio muchas otras firmas se sumen a este compromiso ecológico no solo para poder preservar al planeta y la evolución humana sino que también sus costos de mantenimientos serán mínimos; ahorro de energía y sustantividad hoy van de la mano de este este ambicioso proyecto.
LEA MÁS: