Secretos del Polo Norte: cómo se construye un iglú

Este tipo de vivienda hecha de nieve ofrece protección y refugio de la gélida intemperie a diferentes pueblos, entre ellos los esquimales. Por qué es necesario saber cómo construir uno

Guardar
Saber cómo hacer un iglú puede ser cuestión de vida o muerte (istock)
Saber cómo hacer un iglú puede ser cuestión de vida o muerte (istock)

La imagen que a la mayoría se le viene a la cabeza cuando piensa en un iglú es aquella de esa típica estructura de los dibujitos animados, perfecta y semicircular. La realidad es diferente. Este tipo de vivienda que desde hace siglos provee refugio y protección a diferentes pueblos, como los esquimales, también se utiliza como refugio temporal para cazadores y aventureros. Y su construcción no es para nada fácil.

Existen diferentes diseños, pero el de la cúpula semicircular es el más común. Para los que se aventuran por Alaska o el Ártico, saber cómo hacer un iglú puede ser cuestión de vida o muerte. Más de cuatro millones de personas habitan en el Polo Norte. Pero hay varias condiciones que se tienen que dar, y una de ellas es la nieve. Debe estar lo suficientemente seca y firme para moldearla y cortarla.

Para generar calor dentro del hogar de nieve, en general se utiliza un quemador de aceite (istock)
Para generar calor dentro del hogar de nieve, en general se utiliza un quemador de aceite (istock)

Joe Karetak, un líder de desarrollo en Arviat, una comunidad esquimal en Canadá, explicó a National Geographic que la nieve debe ser dura y sin muchas capas para que no colapse y que los bloques que lo componen se mantengan en su lugar. Para que mantenga el calor en su interior, un iglú debe ser pequeño, debe dejar que entre la luz natural -cuando la hay- y proteger en su interior de los vientos helados.

El iglú, a su vez, es protegido de los elementos del exterior con una barrera también realizada en nieve a su alrededor, y que llega a tapar la primera capa de bloques. De esta manera, se logra que esta típica vivienda del Ártico se mantenga lo más cálida posible en su interior, que es otro tema aparte. El iglú se construye como una espiral, es decir, el primer círculo de bloques se arma con una pequeña inclinación hacia adentro. Esto es clave para mantener la estructura y la fortaleza.

La nieve debe estar lo suficientemente seca y firme para moldearla y cortarla (istock)
La nieve debe estar lo suficientemente seca y firme para moldearla y cortarla (istock)

Ya dentro del iglú, que es bastante pequeño, se construye una especie de plataforma de unos 60 centímetros de altura. Sí, también de nieve. Esta estructura va a servir como cama. Uno se preguntaría por qué hace falta construir una cama de nieve. Lo cierto es que, como se sabe, el aire caliente va siempre para arriba, por lo que cuanta más elevación se logre dentro del iglú, más abrigado se va a estar.

Para generar calor dentro del hogar de nieve, en general se utiliza un quemador de aceite, aunque hay que tener mucho cuidado y estar muy alerta para que la temperatura dentro del iglú no sea demasiado alta, ya que esto podría generar el derretimiento de la estructura y el colapso de ella.

Más de cuatro millones de personas habitan en el Polo Norte (istock)
Más de cuatro millones de personas habitan en el Polo Norte (istock)

Además de la entrada del iglú, hay que realizar un agujero que funcione como ventilación, para dejar entrar el aire fresco para poder respirar bien, además de mantener seco el interior para que no se derrita.

LEA MÁS:

La feroz competencia que dio origen al Chrysler Building

5 proyectos arquitectónicos que marcarán el 2017

Guardar