El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho Torres”; el presidente de YPF, Horacio Marín; y el CEO de Pecom, Gustavo Astie; confirmaron durante un acto realizado en Comodoro Rivadavia, el traspaso de áreas de YPF a la compañía de alimentos, agro y energía de la familia Pérez Companc.
El anuncio “asegura la continuidad petrolera en las cuencas maduras del sur de la provincia patagónica y garantizará la preservación de los puestos de trabajo en el sector”, destacaron desde el gobierno provincial.
Y agregaron que “la transferencia de áreas de YPF a Pecom marca un avance significativo para la economía de Chubut, con una inversión inicial de 157 millones de dólares destinados a diferentes áreas de explotación petrolera. La operación incluye el área “Escalante – El Trébol”, un bloque de 290 kilómetros cuadrados con una producción diaria de 7.100 barriles de petróleo, que ahora estará a cargo de la empresa de la familia Pérez Companc”.
“Es una excelente noticia no sólo para Chubut, sino para todos los trabajadores que forman parte de uno de los sectores más importantes de la economía local y regional” (Torres)
En ese sentido, Torres destacó que el acuerdo permite preservar todos los puestos de trabajo en las cuencas maduras del sur, un sector clave para la economía local y la estabilidad laboral de la provincia. “Es una excelente noticia no sólo para Chubut, sino para todos los trabajadores que forman parte de uno de los sectores más importantes de la economía local y regional”, destacó el gobernador, quien subrayó que una prioridad de la negociación fue la protección de los empleos.
Además, el bloque “Campamento Central – Cañadón Perdido” se transferirá en noviembre, aunque el proceso es algo más extenso debido a la participación del 50% de Enap Sipetrol, lo cual requiere autorizaciones adicionales.
“Es un día histórico para Pecom porque hace 22 años que no operamos un yacimiento y hoy arrancamos nuevamente. Esta actividad está en el ADN de Pérez Companc y lo hacemos con seriedad, humildad, responsabilidad y aplomo, parados en una plataforma de valores que el grupo desarrolló a lo largo de su historia”, expresó Astie durante el evento.
“Es un día histórico para Pecom porque hace 22 años que no operamos un yacimiento y hoy arrancamos nuevamente” (Astie)
La inversión de PECOM en las áreas adquiridas se ejecutará durante los próximos tres años e incluye actividades de perforación, workover, pulling y el uso de técnicas avanzadas de recuperación, como la inyección de polímeros. La compañía, que forma parte de un holding con más de 70 años de experiencia, emplea a 7.900 personas y tiene operaciones en varios países de la región.
También estuvieron presentes en el anuncio el Presidente del Sindicato de Petroleros y Diputado Nacional, Jorge Ávila, quien subrayó el impacto social y económico de estas inversiones; y el Intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, quien manifestó su apoyo al crecimiento de la ciudad.