Tenaris puso en marcha un nuevo horno de alta tecnología para aumentar la producción de acero y reducir emisiones

Para realizar la obra se destinó una inversión de 100 millones de dólares

Guardar
El nuevo horno fue diseñado por Tenova, una empresa de tecnología industrial que también pertenece al Grupo Techint
El nuevo horno fue diseñado por Tenova, una empresa de tecnología industrial que también pertenece al Grupo Techint

Tenaris anunció la primera colada exitosa (puesta en marcha) de su nuevo Horno Consteel en la Acería del Centro Industrial de Campana.

“El objetivo del proyecto es mejorar significativamente la eficiencia energética del proceso productivo del acero, incrementar la seguridad operativa, aumentar la productividad y disminuir las emisiones de CO2. Diseñado por Tenova, una empresa de tecnología industrial perteneciente al Grupo Techint, el proyecto implicó una inversión de 100 millones de dólares e involucró la participación de más 700 colaboradores”, destacaron desde la empresa que comanda Paolo Rocca.

“Arranca una nueva era para Tenaris y la Acería del Centro Industrial de Campana. Este proyecto se ha convertido en un emblema de la ingeniería, innovación, coordinación y trabajo en equipo, características que definen a Tenaris y que demuestran, una vez más, la enorme capacidad que tiene nuestra compañía para impulsar proyectos transformadores”, expresó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur.

La empresa destacó que el nuevo Horno Consteel está alineado con su Plan de Descarbonización que fue anunciado para 2030 nivel global. El objetivo es reducir el 30% de sus emisiones de CO2 vs 2018. “Mediante la recuperación de gases generados en la fundición del acero, la chatarra ingresará al horno eléctrico precalentada a una temperatura superior a los 300 grados centígrados. De esta manera, se reduce de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de energía eléctrica”, se explicó.

El objetivo del proyecto es mejorar significativamente la eficiencia energética del proceso productivo del acero, destacó Tenaris
El objetivo del proyecto es mejorar significativamente la eficiencia energética del proceso productivo del acero, destacó Tenaris

El Horno Consteel incorpora sistemas de control de procesos de última generación y robótica de avanzada para la toma de muestras de calidad del acero, y la instalación de dos nuevas grúas de 120 toneladas de capacidad cada una. Estas grúas se comunican a través de una barra de datos digital y pueden ser manejadas de manera coordinada y a distancia, alejando a las personas de los riesgos inherentes a la operación.

Los componentes centrales del nuevo horno fueron pre-montados en el helipuerto del Centro Industrial de Campana. Estos trabajos fueron liderados por Techint Ingeniería y Construcción. “El objetivo de este pre-montaje fue constatar el correcto funcionamiento de los componentes y el ahorro de tiempos de ejecución de obra una vez que los equipos sean trasladados para su instalación dentro de la Acería. Este horno es el sexto en la historia de la Acería del Centro Industrial de Tenaris en Campana, inaugurada en 1962″, dijeron en Tenaris.

Guardar