Metrogas presentó su 4to Reporte de Sustentabilidad, dando continuidad a un ejercicio iniciado en 2015. Elaborado bajo los Estándares del Global Reporter Initiative (GRI), en línea con la herramienta SDG Compass y los criterios ESG –Ambiente, Sociedad y Gobernanza– contiene los impactos económicos, sociales y ambientales de su operación, así como los aspectos estratégicos del negocio.
El nuevo documento de la mayor compañía distribuidora de gas natural por redes en Argentina por número de clientes comprende al período 2021-2022 y se caracteriza “por la consolidación de la transformación de la compañía ubicando a la sustentabilidad como lineamiento estratégico al mismo tiempo que detalla su contribución de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 16 y 17″, según detalló la empresa en un comunicado.
“El período que aquí compartimos ha sido un tiempo de consolidación de los cambios que Metrogas viene realizando para seguir garantizando un servicio seguro, confiable, sustentable y de calidad, profundizando en el cuidado pleno de las personas y organizaciones que conforman nuestra red cotidiana y que inspiran nuestro propósito”, afirma Alejandro Di Lázzaro, director de Asuntos Corporativos y Comunicación.
Según explicó la empresa de gas, su foco está puesto en el bienestar de las personas y eso está reflejado en las 145 páginas que integran su reporte. “Se destaca en el mismo: la gestión de riesgos sustanciales relacionados con la salud y seguridad de las personas; y el mantenimiento de su red de activos. La generación, tratamiento y eliminación o disposición de los residuos de sus operaciones; el uso eficiente de la energía y la mitigación y compensación de su huella de carbono”, aseguraron.
“El período que aquí compartimos ha sido un tiempo de consolidación de los cambios que Metrogas viene realizando para seguir garantizando un servicio seguro, confiable, sustentable y de calidad” (Di Lázzaro)
Asimismo, se describen las prácticas implementadas en materia de seguridad e higiene, tanto para personal propio como para contratistas; la satisfacción y la calidad del servicio; el vínculo y la cercanía con los clientes. Las prácticas de formación y educación de empleo, y la retención de talentos son pilares claves de la Dirección de Recursos Humanos como así también la diversidad e igualdad de oportunidades para las personas que integran la compañía. Se destacan, además, prácticas de gestión vinculadas con la cadena de valor, como por ejemplo la Política de Compras Inclusivas y la atención virtual de matriculados.
En lo relativo a sus prácticas de gobernanza se destaca la gestión de los asuntos vinculados con el cumplimiento normativo en temas económicos, sociales y ambientales; la transparencia en la información financiera y en el cumplimiento de las normativas vigentes; la gestión de los asuntos vinculados con el compliance, la integridad y las medidas de anticorrupción.
“Nuestra estrategia en la gestión de la Sustentabilidad se organiza en tres ejes que son en sí un llamado claro a la acción: Desarrollar, Cuidar y Compartir. Con este nuevo Reporte, subrayamos nuestro compromiso con el Compartir, deseosos de enriquecer, con información rigurosa y transparente, los vínculos sustantivos con todos los actores de interés de nuestro quehacer”, concluyó Viviana Barilá, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad.