En el marco del bicentenario de relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos, el Embajador Jorge Argüello viajó hoy a la ciudad de Nueva York para llevar a cabo una reunión de trabajo con el Alcalde Eric Adams. Además, el diplomático argentino encabezó un evento conmemorativo por los 200 años de vínculo bilateral entre ambos países.
“Durante la reunión, ambos funcionarios repasaron los ejes de la relación entre la ciudad de Nueva York y la Argentina con el objetivo de fortalecer la integración en ámbitos como el comercio, las inversiones, la cultura, la educación y el deporte”, informó la embajada argentina en EEUU.
Adams publicó una proclama declarando el “Día del Legado Argentino” en conmemoración de los 200 años de establecimiento de relaciones bilaterales y poniendo en valor el aporte histórico de la comunidad argentina a la ciudad de Nueva York. “Es una proclama muy positiva para el país. Pone en valor el aporte de la comunidad argentina en términos culturales, académicos y económicos a esa ciudad”, señalaron desde la embajada.
Por su parte, el embajador Argüello entregó como regalo una pelota firmada por Lionel Messi.
Argüello, junto con los comisionados de Nueva York de Transporte, Ydanis Rodríguez, y de Migraciones, Manuel Castro, encabezaron un acto en la plaza Bowling Green, sitio emblemático asociado a la fundación de la ciudad y al momento en que se arrió la última bandera británica en el siglo XVIII. Durante el evento se llevaron a cabo campañas de promoción de la yerba mate y de otros productos argentinos.
“Nueva York representa una verdadera oportunidad comercial sobre todo relacionada con el incremento de la población latina, sector que ya llega al 30 por ciento de la población aproximadamente. Productos alimenticios, culturales, y también la excelente oferta de las distintas verticales de la economía del conocimiento, basada en el talento profesional de los argentinos, encuentran en este mercado un potencial para crecer en forma sostenida”, destacó Argüello.
Bowling Green es un lugar emblemático que representa el inicio de esta gran ciudad y el hito histórico del retiro de la bandera británica en su territorio en el siglo XVIII.
El público asistente recibió un kit de mate como parte de una iniciativa para promover el consumo de la infusión nacional en el noreste de Estados Unidos. Antes de los discursos oficiales, se disfrutaron las actuaciones del dúo de tango compuesto por Analía Carreño y Luis Ramírez, así como la destacada presentación de la joven bailarina de ballet Mila Montenegro, becada por el American Ballet.
Al finalizar el evento, el Embajador Argüello y el Cónsul Argentino en Nueva York, Santiago Villalba, ofrecieron una conmemoración en las instalaciones de CUNY, la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York.