La empresa que maneja licenciataria de la marca Shell en Argentina y Brasil, Raízen, anunció hoy la culminación del proceso de adquisición del 50% del paquete accionario de la distribuidora de combustibles paraguaya Barcos & Rodados.
De este modo, la empresa de origen brasileño concretó un paso significativo de ampliación e integración de su plataforma regional, al llegar al mercado paraguayo con su modelo de éxito ya probado en Brasil y Argentina.
Raízen, una empresa de referencia global en bioenergía y renovables, se consolida así en el segmento de Marketing & Servicios, al pasar a operar -luego de esta transacción- una red de más de 7.500 estaciones de servicio en la región.
En este caso, Barcos & Rodados, es una empresa líder en distribución de combustibles en el mercado paraguayo, con una red actual que cuenta con más de 340 estaciones que pasarán de manera progresiva a operar con bandera Shell.
El ingreso de Raízen a Paraguay representa el retorno de Shell, la marca más global y reconocida en combustibles de todo el mundo, luego de 15 años. “Estamos muy contentos con la concreción y cierre de esta operación que llevó muchos meses de trabajo. Estamos ingresando al mercado paraguayo de la mano de los líderes actuales y con una gran apuesta de inversión y crecimiento”, comentó Teófilo Lacroze, Presidente de Raízen Argentina. “Raízen es una empresa que en 10 años creció de manera exponencial, con modelos de éxito probados en Brasil y Argentina. Ahora nos toca llegar a Paraguay para seguir agregando páginas a esta historia. Tenemos un enorme desafío por delante, pero contamos con los mejores recursos para alcanzarlo con éxito”, agregó Lacroze.
El manejo de esta compañía, que comparten en partes iguales Barcos & Rodados y Raízen (50% Raízen, 50% B&R), estará a cargo de Raízen y reportará a Lacroze.
Cabe recordar que Raízen es una empresa integrada, referencia global en bioenergía, de origen brasileño, creada en 2011 a partir de un joint venture firmado por Royal Dutch Shell y el grupo empresario Cosan. Se trata de una firma líder en producción de azúcar, etanol y bioenergía, con una superficie cultivada cercana al millón de hectáreas. Además, cuenta con una red de más de 7500 estaciones de servicio con marca Shell en Argentina y Brasil, más de 1500 tiendas Shell Select y más de 5000 clientes B2B. En Argentina, donde está presente desde 2018, posee la segunda refinería en importancia del país y es uno de los líderes el mercado de combustibles, lubricantes y especialidades, ocupando una segunda posición sólida y en constante crecimiento. Además, por medio de un joint venture con FEMSA, ha comenzado a desarrollar dentro del territorio brasilero el negocio de tiendas de conveniencia fuera de las estaciones de servicio a través de la reconocida cadena OXXO.
En particular, Raízen Argentina se creó en octubre de 2018 a partir de la compra, por parte de Raízen, del negocio de Downstream de Shell Argentina; sus accionistas son Shell y el grupo Cosan de Brasil. Entre sus activos, están la refinería de Buenos Aires en Dock Sud, la planta de lubricantes en el barrio de Barracas, la red de más de 800 estaciones de servicio, los negocios de combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos, así como las actividades de suministro y distribución en el país. A través de un acuerdo de licencia de marca, Raízen utiliza la marca Shell, lo que permite a los clientes continuar teniendo acceso a productos y servicios de altísima calidad, que han caracterizado a la marca en sus más de 100 años de historia en el país.
Por su parte, Barcos y Rodados Barcos & Rodados es un emblema paraguayo, líder del mercado en la importación, distribución y comercialización de combustibles. Cuenta con una red de más de 350 Estaciones de Servicios, 150 tiendas Rapidito, una tarjeta flota con importantes clientes corporativos y una terminal de combustibles en construcción instalada a orillas del Río Paraguay.
SEGUIR LEYENDO: