La Provincia de Buenos Aires en conjunto con EDEA, empresa distribuidora del Grupo DESA, y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba), pusieron en funcionamiento una nueva línea de alta tensión que vincula las ciudades de Mar del Plata y Santa Clara del Mar. El objetivo es “fortalecer y consolidar la confiabilidad del sistema eléctrico de la zona, de cara al inicio de la temporada turística”, destacó la empresa.
Según se explicó, la puesta en servicio de esta línea demandó una inversión de 1.600 millones de pesos y forma parte del planificación estratégica que llevan a cabo la Subsecretaria de Servicios Públicos, la Secretaria de Energía de la Nación y el Grupo DESA, en conjunto con la contribución del Freba, para la ampliación de la red de distribución en alta y media tensión en todo el territorio bonaerense.
“Estamos acompañando la inauguración de una obra realizada por una empresa privada en el sector eléctrico, uno de los servicios públicos que es regulado por el Estado”, dijo el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Esta inversión, como todas las que tienen que ver con la infraestructura y los bienes esenciales, va a permitir que nuestro pueblo cuente con una mejor calidad de vida”, agregó.
Lorenzo Siquier, Gerente General de EDEA, dijo que “luego de mucho trabajo y planificación esta línea brindará un servicio de mejor calidad y eficiencia que beneficiará a todos los vecinos de la zona y de los miles de turistas que año tras año eligen estas costas para disfrutar de sus vacaciones”.
La obra comprende un tendido de 14,5 kilómetros de líneas áreas de 132 kv sostenidas por más de 100 columnas de hormigón y casi 5 kilómetros de líneas subterráneas. “Es parte de un conjunto de obras importantes que se realizaron previamente, como la construcción de la estación transformadora Ruta 2 en la zona Norte del Partido de General Pueyrredón, y la habilitación de la estación sobre la Ruta 11, que se encuentra a pocos metros del acceso a la ciudad de Santa Clara”, afirmó Grupo DESA.
Ambas estaciones transformadoras se encuentran unidas, lo que permite mejorar la calidad y confiabilidad del servicio para los más de 16 mil vecinos de Santa Clara del Mar y toda la zona del cordón costero que va desde Playa Dorada hacia balneario Mar Chiquita.