Vista Oil & Gas, el tercer mayor productor de petróleo crudo y el segundo mayor operador de shale oil en Argentina, y Trafigura Group, una de las principales comercializadoras independientes de materias primas del mundo, colaboraron para medir y compensar las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2-e), desde la extracción y transporte de crudo en Argentina hasta su punto de entrega en Hawaii, Estados Unidos.
“Las emisiones asociadas con la extracción fueron verificadas externamente por SGS, la empresa líder global en certificación e inspección, y han implicado una revisión exhaustiva de datos, procesos, metodología y cálculos”, detallaron ambas en un comunicado.
“Tenemos la capacidad y el compromiso de adquirir un rol protagónico en el desafío que representa hoy la sustentabilidad y el cambio climático. Para lograrlo es fundamental medir y tomar acción. Por eso, determinamos nuestra línea base de emisiones GEI, directas e indirectas, que nos permitió este año desarrollar un plan de acción plurianual para su reducción. Nuestra aspiración es ser una empresa líder en energía de bajo costo y bajas emisiones de carbono”, afirmó el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio.
Se trató del primer cargamento de petróleo crudo con compensación de carbono exportado desde Argentina y marca un estándar para la medición precisa y verificable de las emisiones de CO2-e asociadas con la extracción de petróleo. El envío se realizó el pasado 30 de agosto y partió de Puerto Rosales, Argentina, en un buque Radiant Sea, y llegó a Barber’s Point en Hawái el 29 de septiembre.
De esa manera, se exportaron 500.000 barriles de crudo liviano Medanito, provenientes de Bajada del Palo Oeste, el proyecto insignia de Vista en Vaca Muerta. Las emisiones del transporte, el almacenamiento y el envío por ductos del cargamento se calcularon con datos recopilados por Vista y Trafigura de fuentes primarias y datos de la industria.
Las emisiones de CO2-e desde la boca de pozo hasta la entrega serán compensadas por Trafigura con bonos de carbono de alta calidad provenientes de proyectos basados en la naturaleza.
En junio pasado, Vista y Trafigura anunciaron una inversión conjunta de USD 250 millones para acelerar el desarrollo de la Bajada del Palo Oeste. Después de presentar su primer Reporte de Sustentabilidad en abril pasado, Vista se comprometió a una reducción del 30 por ciento en su intensidad operativa de emisiones de gases de efecto invernadero para fines de 2021. En enero de este año, Trafigura estableció un objetivo de reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero en al menos un 30 por ciento en términos absolutos para fines del año fiscal 2023, en comparación con 2020, con el fin de reducir sostenidamente más de un millón de toneladas de CO2-e de las operaciones del Grupo.