El Sanatorio de la Trinidad de Palermo inaugura su nuevo centro de trasplantes

Está destinado a patologías hepáticas, cardíacas y renales

Guardar
El centro funciona en el
El centro funciona en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo de Galeno

El Sanatorio de la Trinidad de Palermo, propiedad de la empresa Galeno, inauguró un nuevo Centro Integral de Trasplantes, que promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en la región.

Según detalló la compañía médica en un comunicado, el nuevo centro tratará enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución. “Este tipo de patologías requieren una atención integral del paciente y en el Sanatorio ya cuentan con un servicio interdisciplinario de excelencia que permite el correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento con todos los recursos disponibles; desde un simple procedimiento mínimamente invasivo, hasta un trasplante de órganos, con la habilitación del Incucai”, destacaron. En 2020, en medio de la pandemia, el ente de coordinación de ablación e implante realizó más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país.

El Grupo Galeno presta servicios a más de 2,5 millones de personas y, a través de la cobertura de planes de salud, a más de 700.000 socios. Cuenta con 7 sanatorios y 7 Centros Médicos propios. El Centro Integral adquirió equipamiento especifico de última generación en Europa y Estados Unidos para este proyecto y ya se encuentra disponible para todos aquellos pacientes de obras sociales, prepagas o de manera particular, mediante derivaciones o consultas directas.

El equipo del Centro de Trasplantes del Sanatorio de la Trinidad Palermo está integrado por diferentes unidades que atienden distintas patologías. La de Trasplante Hepático (enfermedades del hígado, páncreas y vías biliares), está dirigida por el Oscar Imventarza; la de Trasplante Cardíaco, a cargo de Guillermo Bortman, y la de Trasplante Renal dirigida por Rubén Schiavelli. La Unidad de Trasplante Hepático –para adultos y niños– está integrada por un equipo de reconocidos médicos con experiencia en la especialidad de más de 30 años, que desarrolló su formación inicial en Estados Unidos con el Thomas Starzl, quien fue pionero en trasplantes y cirugía hepática.

El Grupo Galeno presta servicios
El Grupo Galeno presta servicios a más de 2,5 millones de personas y, a través de la cobertura de planes de salud, a más de 700.000 socios. Cuenta con 7 sanatorios y 7 Centros Médicos propios

La cirugía hepato-bilio-pancreática es una súper especialidad dentro de la cirugía general y del aparato digestivo, que ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años debido a un mejor conocimiento de la anatomía del hígado, mejora en las técnicas quirúrgicas y avances en la tecnología. Resulta sumamente beneficioso integrar los conocimientos de múltiples especialistas cuando se intenta perfeccionar la asistencia de determinadas patologías”, comentó Imventarza, también jefe de Trasplante Hepático del Hospital Argerich y del Hospital Garrahan.

Actualmente, con la estandarización de las técnicas de ablación e implante, la mejora en terapias de inmunosupresión y cuidados perioperatorios, el trasplante hepático es un tratamiento definitivo de casi todos los tipos de enfermedades hepáticas terminales. Cada año aumentan, no sólo el número de trasplantes realizados, sino también la cantidad de pacientes que ingresan a las listas de espera; por eso es vital hacer hincapié en la importancia de la donación de órganos, ya que sigue produciéndose una brecha entre la oferta y la demanda.

En tanto, la Unidad de Trasplante Cardíaco cuenta con profesionales de más de 30 años de experiencia con cientos de trasplantes realizados en el país. “Todo el equipo tiene formación en diferentes centros, hospitales y universidades prestigiosas de Estados Unidos. Cuenta con tecnología de punta y equipamiento de última generación, incluyendo asistencia circulatoria, conocida como corazón artificial”, destacó Antonio Piazza, Jefe de Cirugía Cardiovascular.

“Resulta sumamente beneficioso integrar los conocimientos de múltiples especialistas cuando se intenta perfeccionar la asistencia de determinadas patologías” (Imventarza)

“El Centro tiene todo lo que el paciente necesita en un solo lugar y con los mejores especialistas. No solo todo lo relacionado al trasplante cardíaco, sino a la evaluación, pre-trasplante y el seguimiento crónico del mismo. Es fundamental que el paciente sienta al Centro como su casa, donde el 100% de su seguimiento se realiza en una misma institución, con todas las necesidades que tenga a lo largo de su vida. Este Centro tiene todo y es capaz de resolver cualquier aspecto de su seguimiento: desde la inmunosupresión, hasta los detalles menos complejos. Y con la más moderna tecnología, indispensable para lograr, junto con la calidad médica, el éxito del trasplante cardíaco”, expresó Bortman.

El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar muchas de sus rutinas habituales.

En cuanto al Trasplante Renal, la unidad liderada por Schiavelli, cuenta con equipamiento de última generación tanto en los quirófanos como en las diferentes unidades de atención. Por otra parte, además, las comodidades edilicias de alta calidad hacen de esta institución un lugar confortable y agradable que brindan un espacio de excelencia, tan necesario en situaciones de enfermedad que ponen más vulnerables al paciente.

“Es fundamental que el paciente sienta al Centro como su casa, donde el 100% de su seguimiento se realiza en una misma institución, con todas las necesidades que tenga a lo largo de su vida” (Bortman)

“Este equipo tiene una amplia experiencia en el campo del trasplante renal con el antecedente de haber realizado más de 1000 trasplantes tanto de donante fallecido como de donante vivo. La oportunidad de realizar los estudios pre-trasplante en la misma institución donde se realizará el trasplante, redunda en un beneficio para el paciente ya que la inscripción en lista de espera se podrá realizar en el menor tiempo posible. El trasplante y el seguimiento posterior se podrán realizar en la misma institución, ofreciéndole al paciente la seguridad y tranquilidad de poder contar con un ámbito de excelencia que le brindará la posibilidad de resolver las complicaciones derivadas o no del trasplante. Desde una mirada holística evaluamos al paciente desde lo psicológico atendiendo a sus motivaciones, temores y expectativas con respecto al trasplante”, afirmó el nefrólogo.

Los potenciales receptores de un trasplante renal son aquellos pacientes con enfermedad renal crónica, la cual es progresiva y lleva a la acumulación de sustancias tóxicas en sangre habitualmente eliminadas por el riñón a través de la orina. Una vez que la insuficiencia renal crónica está muy avanzada los pacientes deben iniciar tratamientos de diálisis. Está comprobado que el trasplante renal incrementa la calidad de vida y la sobrevida del paciente comparado con el tratamiento dialítico.

Guardar