El coronavirus es un gran desafío para las empresas argentinas. Por muchos motivos, entre ellos cuestiones de recursos humanos y bienestar de sus empleados, en un contexto en el que los cuidados de la salud son prioridad.
Así, Telecom Argentina diseñó un programa integral que ofrece herramientas de aprendizaje, buenas prácticas y consejos para mantener el equilibrio laboral-familiar, entre otros contenidos de valor.
“Nuestro propósito compañía es acompañar a nuestra gente para que puedan potenciar su mundo. Con esto pretendemos poner el foco de la gestión en el ecosistema social. Esta circunstancia nos ayudó a entender que el eje de nuestra acción debía estar en entender a cada una de las personas y los equipos de trabajo en un marco absolutamente holístico e integral, como una entidad con necesidades bio, psico-sociales. En definitiva, somos una organización que aprende de una situación más que padecerla, e intenta encontrar las mejores prácticas para poder desplegar su mejor versión”, detalló Sergio Faraudo, director de Capital Humano de la telco.
Cinco ejes
En ese contexto, la compañía implementó estrategias en cuatro grandes rubros: acompañamiento del alto management, bienestar y equilibrio, aprendizaje, línea salud y home office. Aquí un resumen de cada uno.
Acompañamiento del alto management. “Para mantener informados y comunicados a los colaboradores, se sumaron ediciones especiales del ciclo de comunicaciones internas denominado Conversaciones en Línea, con foco específico en el Covid. En estos encuentros virtuales, el alto management responde en vivo consultas sobre las acciones que lleva adelante la empresa en este escenario. En las últimas seis ediciones realizadas entre marzo y junio este espacio virtual tuvo una convocatoria promedio superior a los 4.500 participantes en vivo y otros 2.500 que accedieron al contenido de las charlas off line”, detalló la empresa en un comunicado.
Nuestro propósito compañía es acompañar a nuestra gente para que puedan potenciar su mundo. Con esto pretendemos poner el foco de la gestión en el ecosistema social (Faraudo)
Bienestar y equilibrio. ”Se generaron contenidos específicos con consejos sobre cómo potenciar el trabajo remoto, la organización de rutinas, buenas prácticas de convivencia, distribución de tareas de cuidado y labores domésticas”. También actividades como pausas activas, ejercicios de actividad física en espacios reducidos, alimentación inteligente, actualización de medicina (a cargo de los médicos del equipo de Salud Ocupacional), del cuidado del Medio Ambiente (uso responsable de la energía, reciclado, huerta y compost en casa) y del Compromiso Social (conectividad, Ciber ciudadanía, Ciberbullying, Grooming).
El espacio Teco GYM ofrece opciones on line (vivos) y off line, en las que participan más de 2000 empleados en las diferentes opciones, con tres objetivos complementarios: Entrenar (clases funcionales), Relajar (yoga y estiramiento) y Bailar (diferentes ritmos).
Aprendizaje. Para potenciar el networking de los equipos en este contexto de pandemia, Telecom desarrolló distintos webinarios sobre neurociencias, mindfulness y emociones, con una participación promedio de 1500 personas.
Línea Salud. ”Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la empresa puso a disposición de los empleados la Línea de Salud, un canal exclusivo para atender inquietudes asociados al COVID-19, que brinda orientación médica para los líderes de la compañía y sus equipos de trabajo en todo el país. En esta línea ya se atendieron más de 800 consultas generales y se registraron más de 2000 visualizaciones del toolkit de orientación psicológica que se puede consultar en línea”.
Home office. En pocos días la empresa logró que el 100% de su dotación contara con equipamiento para trabajar en esta modalidad e implementó el home office para más de 10.000 colaboradores de áreas de soporte al negocio, incluso con anterioridad a la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Para aquellas funciones que no pueden realizarse a distancia, se reforzó la limpieza y desinfección de los lugares y puestos de trabajo, además de la provisión de métodos de higiene de manos y kits de protección personal, y la capacitación para el uso correcto y seguro de estos elementos”, explicaron.
Según una encuesta interna, la experiencia de home office generó un 85% de satisfacción entre los colaboradores.