Hokchi Energy, empresa mexicana que es filial de Pan American Energy LLC y se dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas, abrió el pasado domingo 24 de mayo la válvula del pozo Hokchi-4DEL e inició así la producción de hidrocarburos del campo Hokchi, ubicado en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas del Puerto de Dos Bocas, en Tabasco.
“Este evento refleja el compromiso de la compañía con México, sus reguladores y autoridades, contribuye al fortalecimiento de la economía local y nacional, y ratifica nuestra vocación inversora en el país. Este hito lo hemos alcanzado promoviendo un ambiente de respeto y seguridad con las comunidades donde operamos, preservando la salud de los trabajadores y el cuidado medioambiental”, destacó Enrique Lusso, Director General de Hokchi Energy.
Este pozo ubicado en la plataforma Satélite -una de las dos plataformas que integran el campo-, incluirá dos pozos productores y dos de inyección. La operación forma parte del Plan de Desarrollo del campo Hokchi, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México en diciembre de 2019.
El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró: “Este anuncio es una excelente noticia para el estado y su población. Por nuestra parte continuaremos colaborando con la iniciativa privada para asegurar el correcto desempeño de su actividad, con el objetivo de incentivar la productividad y empleo de calidad para la sociedad tabasqueña”.
Según se desatacó en un comunicado, la inversión comprometida en el proyecto asciende a más de mil millones de dólares, “cuyo alcance incluye la construcción de dos plataformas de producción (la Satélite y la Central), una planta de proceso, varios ductos de transporte marino y terrestre, una planta de inyección de agua y otra de generación de energía eléctrica, entre otro tipo de infraestructura. Su construcción ha involucrado más de 4 mil 500 empleos directos”.
Vinicio Suro, vicepresidente de Hokchi Energy, reiteró el interés y confianza de la compañía por seguir operando e invirtiendo en México, particularmente en Tabasco. “Este inicio de la producción nos alienta a mantener el ritmo, más cuando hemos encontrado en el gobierno federal, estatal y municipal a un aliado que ofrece las condiciones adecuados para el desarrollo de nuestra actividad”.