La Bolsa argentina operó en baja este lunes, afectada por el anuncio de un restablecimiento de aranceles a las exportaciones argentinas de acero y aluminio, dispuestas por los Estados Unidos.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que restablecerá de inmediato los impuestos a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.
El índice líder S&P Merval cayó cerca de 3%, por debajo de las 34.000 unidades, y consumió en pocas horas la ganancia de 2,7% acumulada a lo largo de la semana pasada. Las valuaciones de las acciones argentinas vienen de atravesar un árido 2019, con una caída en dólares de 44,4% en once meses.
Las acciones de la productora de aluminio Aluar se desplomaron un 12% y las de la siderúrgica Ternium bajaron un 2% en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos).
En Wall Street, los ADR de Tenaris y Ternium restaban 1,6 y 2,4 por ciento, respectivamente.
Las caídas para los ADR argentinos se extendían a la mayoría de los títulos. En el caso de los bancos alcanzaban el 4 por ciento.
El anuncio de un restablecimiento inmediato de aranceles fue “inesperado”, aseguró el ministro de Producción, Dante Sica, unas horas después de que el presidente estadounidense anunciara la medida.
“No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales”, explicó Sica, quien agregó que hizo un pedido al Gobierno norteamericano para dialogar con el secretario de Comercio del país, Wilbur Ross.
De acuerdo con el ministro de Producción argentino, nuestro país lleva exportados cerca de USD 700 millones en acero y aluminio a Estados Unidos en lo que va del año.
En marzo de 2018, el gobierno de EEUU había sacudido el tablero comercial cuando anunció los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, en lo que era el inicio de un enfrentamiento arancelario con China. Sin embargo, la Casa Blanca comunicó dos semanas después una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.
SEGUÍ LEYENDO: