El Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió hoy mantener el límite inferior actual de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en 63%, de manera consistente con el programa económico vigente. Lo hizo con el objetivo de mantener un rendimiento real positivo para los ahorristas de cara a un mes con mayor presión inflacionaria por estacionalidad ante una mayor demanda de dinero.
Alberto Fernández, el presidente electo, viene pidiendo un menor costo del dinero para reactivar el crédito. Ayer, en la Conferencia de la UIA, aseguró que pretende que “los bancos vuelvan a trabajar de bancos”, que vuelvan a prestarle al sector productivo privado en lugar de comprar instrumentos del Central.
La autoridad monetaria remarcó que “en el contexto actual, se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas. Por lo tanto, el Comité de Política Monetaria (Copom) juzga necesario mantener el límite inferior para la tasa de interés de las Leliq en 63% anual”.
Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, dijo a Infobae que el Banco Central mantuvo inalterado el piso de la tasa en un intento de preservar la señal de tasa real positiva, que igual dependerá de la inflación de diciembre. “Creo que además intentan limitar la expansión monetaria por desarme de Leliq cuando se viene una expansión por adelantos para cerrar la brecha fiscal del último mes del año. De esta manera, se apacigua el impacto en la brecha entre el dólar oficial y los paralelos como el blue, el MEP y el Contado con Liquidación”, amplió el economista.
A su turno, Gabriel Caamaño, economista de la consultora EcoLedesma, opinó en esa línea: “Creo que no la bajaron para enfatizar que, desde la intención, este Gobierno siempre buscó priorizar una tasa de política monetaria positiva”.
Mientras que Nery Persichini, jefe de Estrategia en GMA Capital, también consideró que diciembre es un mes con fuerte estacionalidad en la demanda de pesos, por lo que el BCRA busca que esa masa monetaria no tenga una influencia marcada sobre la inflación ni sobre la dolarización de carteras en mercados extraoficiales.
Cabe recordar que el COPOM venía de reducir cinco puntos porcentuales la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) para noviembre.
Compra de divisas
En el informe, el BCRA detalló además que desde el 28 de octubre realizó compras netas de divisas por 2.427 millones de dólares. Sostuvo que estas compras implicaron un aumento en la meta promedio de Base Monetaria de noviembre de 79 mil millones de pesos, que quedó en 1.662 miles de millones de pesos.
En ese marco, el Central esterilizó parte de este aumento, quedando la Base Monetaria promedio de noviembre en 1.568 mil millones de pesos, 94 mil millones de pesos (5,7%) menor que la meta mencionada.
“Durante diciembre y enero la demanda de dinero presenta un marcado incremento estacional asociado al cobro del sueldo anual complementario, a los mayores gastos de fin de año y al período de vacaciones”, explicó la autoridad monetaria en el comunicado.
Y agregó que para facilitar la administración de la liquidez en estos meses, el Directorio del BCRA estableció, en junio de 2019, un período de cómputo bimestral del efectivo mínimo. Es por ello que el Copom considera adecuado que el cómputo de la meta de base monetaria (BM) se realice también sobre el promedio del bimestre.
“De esta manera, y en línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, el Copom establece la meta de BM para el bimestre diciembre 2019-enero 2020 en 1.732 mil millones de pesos”, indicó.
Esta meta surge de un incremento calculado sobre el promedio de la Base Monetaria observada de noviembre, que incluye el aumento mensual de 2,5% aplicado desde octubre y el ajuste estacional del bimestre, corregido por el impacto estimado del reciente endurecimiento de los controles cambiarios.
En tanto, la autoridad monetaria sostuvo que la meta se ajustará por el efecto remanente de las operaciones del BCRA de noviembre y por las que se realicen durante el bimestre.
Seguí leyendo: