Wall Street le envió un mensaje a la Argentina: los resultados de las elecciones generales del domingo 27 de octubre, no agradan. Y qué mejor manera de mostrar este descontento que reviviendo un viejo, conocido y preocupante tema, que son las batallas legales con los fondos que han invertido en bonos soberanos de la República Argentina.
No es ninguna coincidencia que tres fondos, a cuatro días de conocerse los resultados de las elecciones, hayan presentado demandas contra Argentina por los Cupón PBI. ACP Master, 683 Capital Partners y Novoriver S.A., poseen un total combinado de USD 1.700 millones en bonos atados al crecimiento de la economía argentina y demandan un total de USD 273 millones en compensación por el mal manejo de las cifras del PBI argentino en 2014.
No es ninguna coincidencia porque han tenido más de cuatro años para presentarse en las cortes neoyorquinas y realizar el reclamo que los tres realizaron esta semana. Pero no, parecieron esperar a que Alberto Fernández fuese el elegido para enviarle un mensaje al gobierno entrante: “¿Se acuerdan de nosotros?”.
Según los demandantes, el 21 de febrero de 2014, el entonces Ministro de Economía Axel Kicillof, anunció que el PBI del año 2013 había crecido 4,9%. Un mes más tarde, el 26 de marzo de 2014, anunció que por una revisión de cuentas (cambio de base de 1993 a 2004), el crecimiento había sido del 2,9%, menor al 3,25% que gatillaba el pago de Cupón del PIB. Fue un anuncio sumamente ‘desprolijo’, que el mercado tomó como otra manipulación de datos con tal de no pagar a los acreedores.
Ante la escasez de divisas, el Gobierno tuvo como único objetivo publicar las nuevas series del PBI para reflejar una baja del crecimiento económico del año 2013 con el fin de evitar el pago del cupón PBI por unos USD 3.000 millones.
Ya con cuatro las demandas que Argentina recibe este año por los bonos cupón PBI. En enero, el conocido fondo Aurelius Capital, presentó una demanda similar por USD 87 millones. Tanto Aurelius como los tres fondos que presentaron demandas esta semana, tienen sus respectivos reclamos ante la jueza neoyorquina, Loretta Preska.
Hay muchos fondos que poseen bonos Cupón PBI. La pregunta es cuántos más se van a animar a demandar al país. Sea cual sea la respuesta, estos bonos se han convertido, por ahora, en una nueva pesadilla para la Argentina.
El autor es especialista en deuda soberana, provincial y corporativa emitida en los mercados internacionales, MBA de la Escuela de Negocios de Thunderbird, Arizona, y CEO de Fin.Guru, sitio en el que fue publicado este texto
Seguí leyendo: