Una medida de la jueza federal Martina Forns ordenó restringir la actividad en el aeropuerto low cost de El Palomar por la noche, entre las 22 y las 7, a partir del 26 de septiembre. La decisión obliga a las compañías que operan allí a revisar las rutas e impactará, afirman, en sus modelos de negocios. Tanto que una de ellas, la última que desembarcó en el país, analiza revisar su inversión y su estrategia local.
"Esto cambia las reglas de juego", asegura Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart en Argentina, una compañía con operaciones regionales en Chile y que pertenece a un fondo de inversión de EEUU.
Se analizará qué vamos a hacer con la inversión porque no vamos a poder rentabilizar los activos de manera óptima (Pérez Corral)
"Es una causa larga, que viene desde cuando se preparaba el aeropuerto en 2017, que abrió con restricciones. Esta última medida está tomada por el descanso de 'algunos vecinos'. Pedimos audiencia con la jueza, pero nunca nos la dio. Hoy operamos las 24 horas y no hay quejas, muchos vecinos trabajan gracias a la terminal", le detalló el ejecutivo a Infobae.
La empresa comenzará en los próximos días un esquema de cancelaciones previas, para no perjudicar más a los pasajeros que ya compraron tickets. "Esto complica mucho nuestra operación y también la inversión. Anunciamos hace poco que duplicaremos la flota y que llega un nuevo avión en noviembre –ya tenemos los pilotos contratados–, pero los dueños nos preguntan si de verdad se volará un 20% menos. Se analizará qué vamos a hacer con la inversión porque no vamos a poder rentabilizar los activos de manera óptima", afirmó.
– ¿Va a evaluar la presencia en el país?
– No sé, la verdad. Esto no da previsibilidad, no hay reglas claras y complica todo. ¿Plan B? No hay. Tendríamos que desdoblar la operación, ir a Aeroparque, donde no hay lugar; y se encarece todo. Trasladarnos a Ezeiza sería una locura: mataría el mercado low cost. Restringir El Palomar es un problema muy grande para las empresas que estamos operando ahí.
JetSmart asegura que tendrá que cancelar rutas como Tucumán-Mendoza y Neuquén-Salta, que no vuelan otras aerolíneas. También Iguazú-Rosario, que lanzaron a la venta hace pocas semanas; lo mismo Rosario-Neuquén, por Vaca Muerta.
Trasladarnos a Ezeiza sería una locura: mataría el mercado low cost. Restringir El Palomar es un problema muy grande para las empresas que estamos operando ahí
"Vamos a cancelar entre el 15 y el 20% de la operación de cada avión, que son nuevos y llegaron directo de fábrica. Son aviones que están en el aire unas 13 horas por día, entre las 5 de la mañana y la medianoche", explicó Pérez Corral.
La causa
Según parte del fallo de Forns "El Palomar se encuentra emplazado en una zona densamente poblada, que debido a la escasa actividad aeroportuaria anterior al inicio de la actividad comercial en el 2018, los municipios han permitido una expansión urbana a su alrededor, resulta imprescindible tener en cuenta que se ha demostrado que la presión sonora por encima de determinados umbrales genera efectos muy negativos sobre el organismo humano, causando alteraciones del sistema auditivo, pero también del sistema nervioso, generando situaciones de fatiga y estrés que pueden llegar a niveles de alto riesgo para la salud".
Desde el Gobierno aseguran que la restricción horaria, que también afecta a Flybondi –la empresa no quiso hacer declaraciones para esta nota–, es "inédita", que toma como referencia un informe de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de hace 14 años, "totalmente desactualizado", y que sienta antecedentes "peligrosos para toda la industria", por posibles medidas similares en Ezeiza y Aeroparque.
"Es una medida que alienta el retroceso, no el progreso, no tiene ningún tipo de argumento ya que hemos presentado todo lo que la Justicia solicitó", agregó Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), entidad que apeló el fallo. "Se demostró que no hay daño ambiental, por lo que no hay motivo legal para haber tomado esa decisión y lo que sí afecta severamente es a la conectividad argentina", dijo.
Desde el ministerio que comanda Guillermo Dietrich señalaron que El Palomar tiene 619 empleados de los cuales un 80% son vecinos de Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Ituzaingó y Merlo; y que la restricción afectará a casi dos millones de pasajeros. En agosto pasaron por ese aeropuerto 134.000 pasajeros, un 90% más que en el mismo mes de 2018, informaron.
Seguí leyendo: