La Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó este viernes las pautas que deberán aplicar los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en la administración de sus carteras, tras la decisión del Gobierno de prorrogar los vencimientos de títulos de la deuda de corto plazo.
A través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo detalló que la normativa incluye la tenencia de Letras del Tesoro de La Nación (LETES), Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAPS), Letras del Tesoro Vinculadas al Dólar Estadounidense (LELINKS) y Letras del Tesoro en Pesos ajustadas por CER (LECER).
De este modo, los órganos activos de los fondos comunes de inversión abiertos que contaban en sus carteras al 28 de agosto de 2019 con esos títulos, podrán, entre otras cuestiones:
1) Agrupar los activos que componen las carteras de estos fondos según su liquidez y/o tipo de cuotapartista, debiéndose segregar las tenencias correspondientes a las personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 y cuyo carácter se hubiera conservado al 28 de agosto de 2019 del resto de los inversores.
2) Con los activos líquidos que compongan las carteras, se realizará el pago en forma proporcional a las tenencias de cada cuotapartista.
3) Con los activos no líquidos en cartera, los órganos de los Fondos que así lo decidieran, estarán autorizados a instrumentar el pago en especie, en forma proporcional a las tenencias de cada cuotapartista.
4) Además, los FCI deberán tener a disposición de la CNV el listado del total de los cuotapartistas, la cantidad de cuotapartes en tenencia de cada uno y la composición de la cartera del fondo.
La decisión del Gobierno de "reperfilar" los vencimientos de títulos de deuda a corto plazo había causado malestar entre los inversores de fondos comunes, ante la posibilidad de que hubiera trabas para el "rescate" de su dinero.
SEGUÍ LEYENDO:
El Financial Times dice que la Argentina se acerca al noveno default
Canje de deuda: inversores no creen que se pueda hacer sin quita de capital
Standard & Poor's aclaró que hoy Argentina dejará de estar en "default selectivo"