El Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba dictó este martes la conciliación obligatoria por el conflicto en la fábrica de motos Zanella de la ciudad Cruz del Eje, por el que habían sido despedidos 40 trabajadores.
La plata de la empresa de motos de la ciudad de Cruz del Eje se encuentra paralizada hace dos meses. En ese tiempo, sus operarios venían cobrando una parte de su salario. Pero en los últimos días habían comenzado a recibir telegramas de despido y, aunque la empresa nunca lo comunicó oficialmente, se preveía un cierre de la fábrica.
En el mercado local, Zanella es la tercera empresa en cantidad de ventas, detrás de Honda y Motomel
La empresa, de capitales locales, ya cerró otra de sus fábricas ubicada en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Mientras continúan operativas las plantas de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, y de San Luis.
Rubén Urbano, representante del gremio Unión Obrera Metalúrgica (UOM), confirmó a Infobae la aplicación de la conciliación obligatoria luego de una reunión entre directivos de la empresa y representantes de los trabajadores en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba.
Sin embargo, destacó que no hubo acuerdo entre las partes, que se volverán a encontrar en una nueva audiencia el próximo miércoles 14 de agosto. "La explicación que da la empresa puede ser una situación entendible pero no a base de que no se les pague a los trabajadores. La fábrica está parada hace dos meses y hemos estado cobrando un porcentaje del salario como suspendidos", señaló Urbano, representante gremial.
"La empresa plantea hacer unas gestiones para conseguir fondos para pagar las indemnizaciones completas. O buscar si en el transcurso de este tiempo se produce alguna alternativa para que siga funcionando; albergamos una esperanza", destacó Urbano.
Durante la reunión la empresa habría argumentado que no recibe pedidos de las concesionarias. Infobae intentó comunicarse con sus directivos pero no obtuve respuesta.
En el mercado local, Zanella es la tercera empresa en cantidad de ventas, detrás de Honda y Motomel. Durante el mes de julio, según datos informados por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la venta de motos cayó un 23,3% con respecto a junio y un 46,4% en la comparación interanual.
La empresa Zanella, de capitales locales, nació en 1948 como fábrica de aberturas y se extendió luego a la fabricación de accesorios y repuestos para las automotrices Fiat y Peugeot. A fines de la década del 50 iniciaron en Caseros la fabricación de motocicletas con un diseño desarrollado en Italia; en la misma planta se manufacturaban el 80% de los componentes.
En 1987, sus productos se exportaban a Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y países del continente africano. En la década del 90 llevó a cabo un joint-venture con Yamaha de Japón que duró hasta 1999.
Seguí leyendo