"Firmar comunicados está bien, pero no alcanza y, muchas veces, no puede hacérselo con la velocidad que la realidad requiere". El que habla es un empresario que ronda los 40 años y es miembro de varios grupos de chat que se organizaron en los últimos meses con el objetivo de "reaccionar rápido y de manera coordinada", como destaca, a algún hecho "que valga la pena". El último que consideraron pertinente fue el desagravio generalizado a la medida de fuerza de los pilotos aerocomerciales del viernes pasado.
"Rechazo total a medidas abusivas del Sindicato Pilotos y Cabina que toman a la sociedad como rehén, conspiran contra el desarrollo del país y la creación de empleo", expresó un tuit coordinado con los hashtags #EmpleoArgentino, #CrecerEsLaSalida y #NoMasMedidasAbusivas que ayer firmaron buena parte de la élite empresarial local. Entre ellos Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Javier Goñi (Ledesma), Juan Pablo Lafosse (AlMundo), Gabriel Martino (HSBC), Alejandro Macfarlane y Roberto Murchison (Murchison), entre otros.
Los empresarios tenemos que hablar, pero muchos creen aún que hay cosas para perder cuando se habla, por eso la idea fue que hablemos todos, con un discurso unificado (Englebienne)
El grupo central –hay varios subgrupos y derivados– se armó en Whatsapp luego del último paro general y se llama "Nuestra voz". También demostraron adhesión a los mensajes Marcos Galperin (Mercado Libre), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Rosario Altgelt (Latam), Sergio Kaufman (Accenture), Diego Bekerman (Microsoft), Federico Procaccini (OpenBank) y Emiliano Kargieman (Satellogic), entre otros.
"Durante mucho tiempo nos reunimos emprendedores y empresarios pensando cómo hacer una Argentina mejor desde nuestro rol. En las cámaras la gente puja por sectores, lo cual está muy bien, pero también se puede aportar desde otro lado, pensando en insertar el país en el mundo y en generar condiciones para las inversiones. Además, en las cámaras hay muchos gerentes y los empresarios no siempre tienen voz. Los empresarios tenemos que hablar, pero muchos creen aún que hay cosas para perder cuando se habla, por eso la idea fue que hablemos todos, con un discurso unificado", detalla Englebienne, uno de los fundadores de Globant, desde España.
El grupo ya llegó a su máximo, unos 250 integrantes, y hay algunos en "lista de espera". "No todos nos conocemos y cada uno tiene sus afiliaciones políticas. Hay empresarios muy grandes y empresas muy chicas, de todo el país. No buscamos reemplazar a las asociaciones: somos un grupo de individuos que está comprometido con la actividad empresarial y con generar un país mejor. Tampoco surgió la idea de constituirnos de otra manera, sino que buscamos comunicarnos y generar consensos", dice el cofundador de Globant.
"Proponemos temas de discusión. Si hay consenso se abren grupos paralelos para discutir qué postear. Y luego se traen las propuestas al grupo general con un post y un horario sugerido. El objetivo es darle voz a los empresarios, que hasta ahora no han tenido un peso relevante en las discusiones públicas", agrega Lafosse. "Buscamos progresar, crear empleo, impulsar inclusión e innovación. Apostamos a hacer realidad -cada uno desde su lugar¬ el potencial de nuestro país. Hoy queremos expresar nuestra voz sobre temas que hacen a tener una Argentina mejor", dice.
El grupo tuvo otra acción coordinada el viernes 28 de junio luego de que se conoció la noticia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. "Celebremos el acuerdo UE-Mercosur. Nuestra Argentina integrada al mundo, compitiendo en base a su capacidad de hacer y crear, es el mejor camino al desarrollo y la generación de empleo", aseguraba el mensaje coordinado de los empresarios. Reforzaron el concepto con los hashtags #ArgentinaAlMundo; #AcuerdoUE y #CrecerEsLaSolucion.
"Compartimos la visión positiva de que hay cosas para hacer y muchos puntos en común, incluso entre empresas y empresarios que compiten. Se dan discusiones enriquecedoras y respetuosas; aparecen rápido los temas comunes. Si hay una fuerza dinámica que la sociedad necesita es un empresariado que este orientado a generar empleo", asegura Sergio Kaufman, presidente de Accenture y miembro de IDEA y de "Nuestras voces".
El tuit de IDEA
Cómo describió ayer Infobae, el último tuit surgió formalmente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la entidad que agrupa a unas 500 empresas –pymes, medianas y grandes– que representan más del 50 por ciento del PBI. Usaron el hashtag #Ideavozactiva. Y muy rápido se sumaron empresarios y otras entidades. Ese es el plan: algunas veces los mensajes surgen de un rol más institucional, como ayer, y otras de empresarios a los que se sumará las organizaciones. Rosario Altgelt, CEO de Latam, una de las empresas perjudicadas por la medida de fuerza de los pilotos, es miembro de IDEA y el año pasado presidió el tradicional Coloquio que se hace todos los años en Mar del Plata.
"Antes IDEA reflexionaba sobre estas cosas en el seno del empresariado pero vemos que la sociedad también espera escuchar nuestra voz en situaciones como ésta, donde se utiliza un derecho legítimo de los trabajadores que es la huelga para tomar de rehenes a los ciudadanos", dijo Murchison, vicepresidente de la entidad empresaria.
Con todo, el impacto digital y la repercusión en las redes no parece algo tan simple para "Nuestra voz" y aledaños, incluso para muchos empresarios tech que integran el grupo. Según el sitio Trendsmap, los hashtags usados de ayer tuvieron unos 700 mensajes con 600 retuits. Bastante lejos de los trending topic. "Es un grupo muy relevante en la economía, pero no todos son tan relevantes aún en la vida digital", reconoce Englebienne. "Aunque no usen tanto las redes hasta ahora, lo va a hacer cada vez más. Lo importante es que las idea se visualicen", cerró.
Seguí leyendo: