El riesgo país subió 60 puntos en dos días y empalideció las sucesivas bajas del dólar en la Argentina. Esta vez el riesgo aumentó a 880 puntos básicos.
Los inversores decidieron salir de todo riesgo en el mundo. De hecho, la suba del riesgo país coincide con la suba del oro que llegó a los niveles más elevados desde 2013 y acumula ganancias de casi 10% en el año, con la caída de Wall Street y la suba del precio del bono del Tesoro de Estados Unidos que ahora tiene un rendimiento de 1,99%, un porcentaje que no se veía desde hace tres años.
El detonante de esta situación, fue Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos. En su discurso de ayer poco después del mediodía en Nueva York, advirtió sobre una caída de la economía mundial, de la dificultad de bajar la inflación de Estados Unidos a los niveles deseados de 2% y de otros inconvenientes que pusieron en alerta a los inversores. Otro de los oradores de la Reserva Federal dio señales de que el recorte de tasa a lo largo del año no llegará a 0,50 puntos como esperaba la mayoría del mercado, sino que será de 0,25%.
Por supuesto, después de estas intervenciones de los integrantes de un organismo que es absolutamente independiente de la presidencia de los Estados Unidos y cuando todavía falta saber cómo será la reunión entre Donald Trump y Xi-Ping, el presidente de China el viernes en Osaka, los inversores decidieron cubrirse y se deshicieron de posiciones de bonos de países emergentes, donde el mayor afectado fue la Argentina.
El dólar, a su vez, se fortaleció frente a todas las monedas del mundo. El índice DXY subió 0,16% y el billete norteamericano aumento 0,16% frente al peso mejicano, quedó igual ante la lira turca y el peso chileno y subió ante el real de Brasil.
La paradoja es que los bonos locales se derrumbaron, pero el país fue el de menor comportamiento ante el dólar. Fue el lugar del planeta donde el dólar, tuvo la mayor caída. En la plaza mayorista donde los negocios alcanzaron a USD 897 millones porque los exportadores siguen activos liquidando divisas, perdió 6 centavos y cerró en $42,40. En bancos y casas de cambio, el púbico pagó por el dólar 21 centavos menos a $43,67.
Las tasas de interés siguieron en baja. El Banco Central aprovechó la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) para recortarlas 0,82 puntos a 63,025 anual. De esta manera, tomó $225.123 millones con una fuerte expansión de la liquidez porque liberó casi $20 mil millones.
Las reservas, en tanto, perdieron USD 143 millones y quedaron en 64.293 millones. La caída incluye la venta de los USD 60 millones diarios del Tesoro, pero hubo fuertes pagos al exterior porque debieron haber cerrado en territorio positivo por la suba del oro. Las reservas incluyen más de 70 toneladas del metal amarillo. Pero en realidad, lo que incide en las reservas es la caída de los depósitos en dólares del sector público. En un mes bajaron 3,5%. El sector privado mantiene constante sus depósitos en alrededor de USD 30.600 millones.
La Bolsa con un monto elevado de negocios de $ 1.040 millones consiguió que el S&P Merval suba 0,45%. Los papeles más destacados fueron Aluar (+5%) y Banco Macro (+2,89%).
Los ADR's argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron una mala rueda. Pocos papeles cerraron con ganancias. Los más destacados fueron Banco Macro (+3,08%) e IRSA Propiedades Comerciales (+2,46%).
Las licitaciones del día
Bastante después del final de la rueda se conoció el resultado de la licitación de las Letras del Tesoro en dólares y no se puede decir que fue positivo. Los inversores mostraron con sus posturas que dudan que el país pueda hacer frente a los vencimientos de la deuda del año que viene y, al mismo tiempo, expresaron sus dudas sobre la reelección del Gobierno.
De hecho, de los USD 637 millones que colocó a una tasa de 7,50% a 217 días, es decir que vencen el 31 de enero de 2020, con el nuevo período de gobierno iniciado, 62% fueron comprados por el Anses. Los privados participaron con USD 251 millones. Una cifra escasa y que está en línea con lo que marca el riesgo país. Por otra parte, estos bonos pagaron una tasa a menos de un año 0,70 puntos menos que YPF que el día anterior colocó USD 500 millones a 10 años.
La brecha de más de tres puntos por un mismo título que tiene una diferencia de plazo de pocos meses, muestra las enormes dudas del mercado y esto supera a cualquiera de las encuestas. A esta área caliente, no llegó el Efecto Pichetto
Las Letes que vencen el 11 de octubre próximo, en cambio, tuvieron colocadores por USD 429 millones y pagaron una tasa de 4,24%. La brecha de más de tres puntos por un mismo título que tiene una diferencia de plazo de pocos meses, muestra las enormes dudas del mercado y esto supera a cualquiera de las encuestas. A esta área caliente, no llegó el "Efecto Pichetto".
Por las Letras Capitalizables en pesos (Lecap), se tomaron $60.872 millones a 77 días a una tasa efectiva de 73,77% anual que equivale a una nominal de 58,56% anual. Las Lecap que le vencen al próximo Gobierno, es decir las que vencen el 31 de julio de 2020, dentro de 399 días, recaudaron $ 22.318 millones a una tasa de 59,64% anual que equivale a una tasa efectiva de 61,03% anual.
El mercado mostró su verdadera cara ante el futuro. El dólar del "Efecto Pichetto", es una señal muy liviana.
Los datos que despejarían dudas sobre si el próximo gobierno será kirchnerista o macrista, no estuvieron presentes. El riesgo país en alza y una mezquina oferta en Letes que vencen en enero, indican que hay desconfianza en los inversores y atención que esto puede incidir en el precio del dólar.
Seguí leyendo: