Cuatro alternativas financieras para invertir el aguinaldo y ganarle a la inflación

Por Diego Martínez Burzaco, jefe de Research en Inversor Global

Guardar
El medio aguinaldo aporta liquidez
El medio aguinaldo aporta liquidez a los ahorristas, pero la inflación desafía las rentabilidades (Adrián Escandar)

Ahorrar en Argentina es difícil, sin embargo en julio hay una ayuda adicional para quienes están en el sistema laboral formal: el cobro del medio aguinaldo.

Algunos utilizan ese dinero extra para cancelar deudas atrasadas o darse un gusto, pero un 10% (de acuerdo a nuestro más reciente relevamiento) planea invertirlo.

Para invertir bien hay que encontrar instrumentos financieros que le ganen a la inflación. Según el último informe del INDEC de mayo, la inflación de los últimos 12 meses fue del 55,8%. Es decir que, en tan solo un año, la moneda argentina pierde más de la mitad de su valor.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses son del 31%. Si consideramos esto como una guía hacia adelante, debemos estar en condiciones de que nuestra inversión, al menos, supere la inflación.

¿Dónde invertimos nuestro aguinaldo considerando sólo que le queremos ganar a la inflación?

HASTA 25.000 PESOS

Para montos menores de $25.000 es clave usar instrumentos que no estén castigados por las comisiones que cobran los intermediarios.

El depósito a plazo fijo del Banco Nación a 30 días con una tasa del 55% es una opción más que interesante.

Independientemente de la entidad bancaria en donde cobremos el sueldo, se puede optar por constituirlo en aquella entidad que le otorgue mayor interés. Esto lo ha impulsado el Banco Central para que haya mayor competitividad entre los bancos.

Si la inflación de los próximos meses es inferior a 3% mensual, con esta alternativa podrá sacar casi 2 puntos por encima. Además, en un plazo de 30 días le da margen suficiente para tener sus ahorros libres antes del período electoral y dolarizarlos si fuera necesario.

Por otro lado, los fondos comunes de inversión conocidos como "fondos de money market" pueden ser otra buena alternativa. Resignando algo de rentabilidad, se puede obtener hasta una tasa del 40% anual con la ventaja de tener liquidez en solo 48 horas.

ENTRE 25.000 Y 50.000 PESOS

Entre los $25.000 y los $50.000, se pueden incluir instrumentos algo más sofisticados.

El plazo fijo y los fondos comunes de inversión siguen siendo una buena opción. Sin embargo, creemos que las letras capitalizables en pesos (Lecap) y las letras ajustables por inflación (Lecer) son instrumentos más atractivos que los anteriores. Para poder acceder, se debe estar atento a las licitaciones que realiza el Ministerio de Hacienda.

Según los resultados de la última subasta, las Lecaps a 90 días se adjudicaron a una tasa nominal del 63% anual. Y si cuenta la reinversión de la renta, la tasa efectiva asciende al 79,39%. En el caso de las Lecer a 90 días, la tasa ofrecida es del 30% anual más el ajuste por CER (coeficiente de estabilidad de referencia). Además de ello, podemos operar estos instrumentos en el mercado secundario a través de nuestra cuenta de bróker. Lo cual nos da mayor versatilidad.

ENTRE 50.000 Y 100.000 PESOS

Para montos que van entre los $50.000 y los $100.000, se puede destinar una porción a activos de mayor riesgo que ofrecen una rentabilidad superior.

Aquí podremos tener en cuenta también algunos instrumentos en dólares.

– Por un lado, tenemos las Letras del Tesoro (Letes), que rinden alrededor del 4% al 5% anual, y en menor medida los bonos soberanos en dólares de corta duración, que están rindiendo casi 20% en dólares. Si bien el rendimiento incluye la posibilidad de que haya algún tipo de quita o reestructuración de la deuda en el caso de que un gobierno "populista" llegue al poder, los rendimientos no son para nada despreciables.

– En esta línea un portafolio equilibrado podría incluir: Lecaps (en $): 50% + Letes (en USD): 30% + Bonos cortos (en USD): 20%.

MÁS DE 100.000 PESOS

En caso de tener un aguinaldo mayor de los $100.000, se puede diversificar aún más y destinar un porcentaje del dinero a algunas acciones del mercado local sin riesgo local (como Petróleo Brasileiro, Tenaris o Cedears) o incluso algún papel argentino que ha sido fuertemente castigado por la incertidumbre política actual.

Allí, podríamos pensar en lo siguiente: Lecaps (en $): 50% + Letes (en USD): 20% + Bonos cortos (en USD): 10% + Acciones (en $): 20%

A pesar de las sugerencias anteriores, no deje de tener en cuenta su nivel de tolerancia al riesgo, su plazo de inversión y, sobre todo, hay que poner énfasis en conocer cómo funcionan efectivamente cada uno de los activos en los que uno está invirtiendo.

Seguí leyendo:

Con dólar estable y tasas altas, los plazos fijos en pesos subieron 4% en mayo

Plazos fijos online y sin ser cliente: cuánto paga cada banco para sacarles ahorristas a sus competidores

Guardar