A partir de la visita de su CEO mundial, Ben Van Beurden, la petrolera Shell ratificó lo que ya había adelantado a fin de año: que comenzará a extraer masivamente petróleo en las tres áreas hidrocarburíferas que venían desarrollando, a modo de prueba piloto y desde hace varios años, en la cuenca neuquina de Vaca Muerta.
Tras una reunión con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la casa de la provincia, y antes de mantener un encuentro con el presidente Mauricio Macri, el CEO de la compañía anglo-holandesa anunció que el objetivo es pasar de una producción de 12.000 barriles diarios de petróleo a extraer y procesar 40.000 barriles por día en 2021, y 70.000 entre 2024 y 2025.
La compañía evitó dar cifras de inversión, pero Gutiérrez reveló que el desembolso en cinco años será de USD 3.000 millones. Según remarcaron el gobernador y Van Beurden, la expectativa es hacer 304 nuevos pozos y se duplicarán las fuentes de trabajo, que pasarán de 1.000 a 2.000.
Las tres áreas que pasaron de piloto a desarrollo son Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste. Las dos primeras son operadas en un 90% por Shell y en un 10% por la firma provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), mientras que en la de Coirón Amargo Sur Oeste participan 80% Shell, 10% GyP, y 10% Vista Oil & Gas.
El cuarto bloque donde opera Shell es Bajada De Añelo (lo hace conjuntamente con YPF), pero por el momento permanecen haciendo extracciones piloto. De todas formas, el Gobernador neuquino explicó que tras revertir dificultades iniciales de resultados que no habían sido satisfactorios, esperan que "esa zona también pase a desarrollo masivo" a la brevedad.
Según remarcaron el gobernador y Van Beurden, la expectativa es hacer 304 nuevos pozos y se duplicarán las fuentes de trabajo, que pasarán de 1.000 a 2.000
"Es una decisión significativa porque implica que uno de los principales operadores a nivel mundial ratifica su decisión de invertir en el país. Estamos felices y agradecidos por la confianza. Vaca Muerta requiere y exige que participen empresas nacionales y extranjeras", aseguró Gutiérrez.
Van Beurden aseguró que esta decisión muestra el "compromiso que Shell tiene con la Argentina" y agregó que "la empresa pondrá todo el conocimiento y la eficiencia para que todo funcione muy bien". Para perforar, utilizarán la técnica que aplican en Canadá, mientras que para producir, lo harán con la tecnología utilizada en los Estados Unidos.
El CEO de Shell también hizo referencia a un acuerdo que la empresa firmó el mes pasado con Tenaris, del Grupo Techint, para construir el oleoducto y asegurarse la calidad de la producción.
Consultado sobre la apuesta de la compañía en el actual contexto económico del país, el CEO explicó que en la industria petrolera las decisiones toman muchos años y se justifican a partir de los fundamentals de los proyectos. "Y muchos de esos fundamentals en Vaca Muerta dependen de la geología, y son muy sólidos", remarcó el máximo directivo de Shell. "Por supuesto que también inciden los gobiernos. Tenemos que tener confianza de que el Gobierno va a seguir con estos proyectos", añadió Van Beurden.
Seguí leyendo: