Tras una extensa reunión que duró hasta las 2 de la mañana, finalmente hubo acuerdo entre el Gobierno, el gremio y los dueños de la fábrica de neumáticos Fate para evitar que más de 400 trabajadores quedaran sin empleo producto de la crisis que atraviesa la firma.
Venció ayer la prórroga de una semana que le otorgó el Ministerio de Trabajo para resolver la situación en el marco del procedimiento preventivo de crisis (PPC) y hubo acuerdo para avanzar en distintos ejes de acción durante tres meses, con el fin de buscar mejorar la situación de la empresa en ese lapso. El Gobierno se comprometió a no cobrarle el 100% de las contribuciones patronales durante ese período, en tanto que la empresa y el gremio trabajarán conjuntamente para buscar mejoras en la productividad.
Todos tenemos que poner nuestro granito de arena porque el tema es complejo y no se arregla en una reunión (Madanes Quintanilla)
Si en tres meses no se logra resolver la situación, las necesidades de Fate de desprenderse de personal se mantendrán intactas. En definitiva, el Gobierno logró patear hacia adelante el problema, aunque con el riesgo de que le estalle antes de las elecciones. Para la empresa, uno de los temas de fondo tiene que ver con la estructura impositiva, que difícilmente se solucione en tres meses.
"No hubo ninguna referencia a que vaya a haber un cambio en materia tributaria en el corto plazo. Pero hay que aliviar la mochila impositiva. Yo insistí mucho en que el camino que se tomó en septiembre termina teniendo un perjuicio fiscal porque cae el nivel de actividad", afirmó a Infobae el dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla.
El empresario afirmó que hubo un compromiso del Gobierno de rebajar las cargas patronales por tres meses y de la firma y el gremio en trabajar conjuntamente para mejorar la productividad de la empresa. "Todos tenemos que poner nuestro granito de arena porque el tema es complejo y no se arregla en una reunión", aseguró Madanes Quintanilla.
Desde la cartera laboral, en tanto, remarcaron que "las partes arribaron a un acuerdo que garantiza la preservación de las fuentes de trabajo".
Algunos de los compromisos acordados para evitar despidos masivos son los siguientes:
– El Gobierno le descontará el 100% de las contribuciones patronales a la empresa por el período del acuerdo.
– En caso de producirse la situación de que haya sectores o equipos sin necesidad de actividad productiva, se instrumentará un mecanismo provisorio de cambio organizativo en el cual los operarios podrán ser trasladados a otro sector, con la capacitación correspondiente, para mantener su normal actividad de trabajo directo. En el mismo plazo, el personal gozará de los descansos vigentes de manera individual y escalonada, organizados por la empresa con los efectos de optimizar su distribución.
– Las partes conformarán una mesa de negociación donde la empresa pondrá en discusión temas de productividad y la entidad sindical, cuestiones vinculadas a métodos de trabajo y condiciones de seguridad. Representa a los trabajadores del sector el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).
– La empresa ofrecerá un plan de acuerdos de pre jubilación, previa discusión con el sindicato, el cual se comunicará a la autoridad de aplicación.
– El Gobierno también trabajará en la definición de un reglamento de normas técnicas para limitar el ingreso de neumáticos del exterior que no cumplen con las normas de calidad requeridas por el mercado. Al respecto, Madanes consideró que si bien un reglamento técnico bien aplicado "limita los oferentes en el mercado local", "en última instancia, hay que ser competitivo, y eso significa tener una estructura tributaria parecida a la del resto de los países".
Seguí leyendo: