Afectada por la caída en las ventas, la compañía BGH decidió suspender hasta mediados de abril a todo el personal de la planta de Río Grande en la que fabrica electrodomésticos. Se trata de 830 empleados.
Según informaron fuentes gremiales, la empresa abonará el 70 por ciento de los salarios. Ante esta situación, los empleados junto con representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) instalaron una carpa en el ingreso a la planta instada en Río Grande.
Además, desde el ministerio de Producción y Trabajo se informó que se aprobó la solicitud de Fate y el fabricante de neumáticos entró en procedimiento preventivo de crisis (PPC). A principios del mes de febrero, la empresa de Grupo Madanes Quintanilla, había realizado el pedido y las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las autoridades no prosperaron.
Crisis en Tierra del Fuego
La paralización de planta de BGH es total, un situación que también atraviesan buena parte de las empresas automotrices del país.
Esta situación se da luego de que hace pocos días se modificara el "Acuerdo por la Competitividad y el Empleo" de la industria. El mismo lo firmaron AFARTE, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica; la UOM representada por sus seccionales Rio Grande y Ushuaia, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Gobierno de Tierra del Fuego.
El acuerdo, de noviembre de 2017, de "paz social" impedía despidos y congelaba paritarias hasta 2020.
"A los fines de transitar la fuerte caída en los niveles de producción generada por la retracción en el consumo, resguardando los puestos de trabajo en un clima de paz social, se acordó que las empresas podrían reducir de forma transitoria la jornada laboral hasta 140 horas por mes, también se podrá concertar con los empleados algún período de suspensión. Este consenso se extenderá durante la vigencia del acuerdo original, hasta junio de 2020″, dijo el comunicado luego de actualización.
También se acordó un "incremento salarial extraordinario del 24% para atenuar la pérdida del poder adquisitivo". En esa modificación se basa la empresa para la suspensión que está vigente en este momento.
Neumáticos en problemas
Fate, en tanto, tiene unos 1.650 empleados bajo convenio. Su planta industrial está ubicada en la localidad de San Fernando, tiene una capacidad productiva de más de 5 millones de neumáticos por año y es proveedora de los principales fabricantes del país como Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes Benz, entre otras.
"Dentro del procedimiento preventivo se incluyen distintas opciones. Una es el despido de 430 personas. La empresa quiere reducir un turno y dejar de trabajar el fin de semana", le había explicado a Infobae Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) el 11 de febrero.
"En cuanto al tema de los despidos creo que se malinterpretó: la reducción es una de las alternativas, la menos deseable. Hoy, eso es algo que está asociado en forma plena al recorte a la mitad del volumen de las exportaciones. Tendremos que ver qué sale de la mesa de negociación. Es muy difícil sostener el nivel de actividad y lo primero que se viene a la mente es la palabra despido", le dijo a Infobae Javier Madanes Quintanilla, principal accionista de la empresa.
Desde Trabajo afirman que el miércoles 13 de marzo se realizará una nueva audiencia para seguir abordando la situación de la compañía. La empresa podría despedir 430 empleados de los 2.000 que tiene.
Seguí leyendo: