Mientras el atractivo por invertir en pesos se mantuvo firme, el mercado financiero atravesó su "veranito": sólida recuperación de precios de acciones y bonos, caída del Riesgo País y debilidad del dólar.
Pero la realidad, es decir la economía real, volvió a interponerse como vector de los precios: el dato de inflación de enero brindado por el Indec impuso una reversión en el saludable ciclo de recorte de tasas de política monetaria, que se extendió por 30 ruedas consecutivas.
El Banco Central colocó este viernes Letras de Liquidez (Leliq) por unos $185.000 millones, una licitación ajustada a los vencimientos del día, con la novedad de una leve alza de la tasa promedio, a 44,214% anual. Cesó de este modo la tendencia bajista que se había prolongado desde el 4 de enero pasado.
"Dado que, sin una reactivación de los préstamos, la disminución de la tasa Leliq está condicionada a una continuación de la caída de la tasa Badlar -tasa de interés por depósitos a plazo fijo superiores a un millón de pesos-, esperamos una pausa en el ritmo de baja", apuntó la consultora Delphos Investment.
El dólar volvió a subir este viernes. Por lógica, mayores rendimientos en pesos atentan contra las coberturas en moneda dura, pero el acuciante número de inflación causó el efecto contrario y la reversión del ajuste de tasas dejó en evidencia la preocupación oficial por el sendero de precios. La divisa de EEUU trepó 1% y cerró a $38,62 en la plaza mayorista y a $39,51 al público, los valores más altos de 2019.
"El dólar se sostiene en un rango atractivo, la tasa bajó en lo que va del año cerca de 15 puntos porcentuales y la inflación no cede… Entonces, el riesgo se percibe alto para estar en pesos", resumió Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones.
Así, el dólar se reacomodó dentro de la zona de "no intervención" determinada por el Banco Central. Para el lunes de 18, el piso de la banda de libre flotación se correrá a 38,345 pesos.
La inflación tan alta es un dato "macro" que carcome las expectativas alcista con las que se operan los activos argentinos, tanto en el mercado doméstico como en el exterior. Por eso, no extrañó la pausa observada en el S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) que, hasta el momento, fue uno de los índices bursátiles con mayores ganancias de 2019.
El referente líder de acciones marcó un récord de cierre de 37.685 puntos el martes 12 y a partir de entonces entró en "compás de espera".
Las acciones argentinas conservan, no obstante, un brillante desempeño en el inicio del año, con una ganancia promedio de 20% en dólares, según se desprende del comportamiento de los ADR de empresas locales que se negocian en las bolsas de Nueva York.
"Los datos macro recientes -tanto de actividad como de inflación- así como la incertidumbre electoral no están incentivando justamente mayores apuestas, más cuando los posicionamientos llegan en especial del exterior al ritmo del humor sobre emergentes", reseñó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El Riesgo País también volvió a subir y quedó cerca de los 700 puntos básicos. El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, subió 2,5% en la última semana, a 689 enteros, aunque conserva una mejora de casi 16% respecto de las 817 unidades con las que comenzó 2019.
Seguí leyendo:
Señal del BCRA frente a la inflación: estabiliza las tasas después de 30 bajas consecutivas
A cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de año, según los analistas económicos