La institución norteamericana The Heritage Foundation brindó su Índice de Libertad Económica de 2019, informe anual en el que revisa las cualidades de los países para desarrollar negocios. Y otra vez la Argentina se ubicó en los últimos lugares del escalafón, en esta oportunidad en el puesto 148° entre 180 naciones evaluadas.
"El puntaje de libertad económica de Argentina es 52,2, lo que convierte a su economía en la 148ª más libre en el Índice 2019. Su puntuación general ha disminuido en 0,1 puntos, con puntajes sumados para la salud fiscal y el gasto gubernamental que superan las mejoras en libertad monetaria y derechos de propiedad", indicó el reporte.
Argentina ocupa el puesto 26 entre los 32 países de la región de las Américas, y su puntuación general se mantiene por debajo de los promedios regionales y mundiales.
"A pesar de la actual crisis de confianza en la economía, el presidente Mauricio Macri se está apegando al plan de austeridad políticamente riesgoso para su Gobierno, con recortes presupuestarios y aumentos de impuestos para cerrar la brecha fiscal", precisó el análisis de The Heritage Foundation.
"Estas medidas impopulares incluyen el continuo retiro de costosos subsidios a la energía, lo que hizo que los precios de los bienes y servicios regulados aumentaran y la inflación se disparó", agregó.
En ese aspecto, el informe concluye que "si Macri puede tener éxito en restaurar la salud fiscal, estará bien posicionado para mejorar la integridad del gobierno y realizar las muchas otras reformas institucionales y estructurales que se necesitan para restaurar a Argentina a sus niveles anteriores de libertad económica".
Argentina mantiene una puntuación general por debajo de los promedios regionales y mundiales
Argentina alcanza las puntuaciones más bajas en Salud Fiscal (33 puntos sobre 100), Integridad del Gobierno (33,5), Efectividad Judicial (44,5), Libertad Laboral (46,9) y Derechos de Propiedad (47,8 puntos sobre 100). En tanto, redujo un poco su caída en tamaño del estado (133°) y sistema legal (126°).
Según el informe, "el perfil de inversión de Argentina disminuyó durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y su difunto esposo Néstor. Su legado de proteccionismo estatista y otras políticas peronistas aislaron al país y llevaron al estancamiento económico".
El ranking de The Heritage Foundation fue encabezado por Hong Kong (1°, con 90,2 puntos sobre 100), Suiza (81,9), Singapur (89,4), Australia (80,9), Nueva Zelanda (84,4) e Irlanda (80,5).
Seguí leyendo: