El Riesgo País de Venezuela vuelve a subir este jueves, después de haber recortado importantes posiciones en las últimas ruedas, ante la falta de definición de la delicada situación política del país.
El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, trepaba 132 unidades o 2,6% para Venezuela, a 5.204 puntos básicos.
Estos niveles de Riesgo País eliminan, en la práctica, la posibilidad de emitir deuda por parte del Estado del país sudamericano, por las elevadas tasas de interés en dólares que estas emisiones deberían garantizar como retorno.
Un riesgo país de esta magnitud implica tasas de interés superiores al 50% anual en dólares, impagables para cualquier economía del mundo.
El Riesgo País venezolano había rozado los 7.000 puntos básicos a fines de 2018, pero las versiones sobre un posible cambio de mando en el gobierno del país caribeño, inmerso en una profunda crisis económica y social, habían renovado el apetito por activos venezolanos, lo que también se reflejó en una baja del Riesgo País del orden de los 1.800 enteros o 26% en enero de 2019.
El FMI manifestó estar “siguiendo de cerca esta situación de rápida evolución” en el país sudamericano
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que se guiará por la comunidad internacional para reconocer oficialmente al gobierno de Venezuela, tras la autoproclamación del jefe del parlamento Juan Guaidó como presidente interino para buscar la salida del mandatario Nicolás Maduro.
"Venezuela: estamos siguiendo de cerca esta situación de rápida evolución", tuiteó el vocero del FMI, Gerry Rice. Para el FMI "la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos guiaremos por eso", añadió.
#Venezuela: Estamos siguiendo de cerca esta situación de rápida evolución. Como siempre, la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos guiaremos por eso. Venezuela se enfrenta a muchos desafíos y esperamos que puedan resolverse por el bien del pueblo venezolano.
— Gerry Rice (@IMFSpokesperson) 24 de enero de 2019
"Venezuela se enfrenta a muchos desafíos y esperamos que puedan resolverse por el bien del pueblo venezolano", concluyó.
Rice confirmó el jueves pasado que el gobierno venezolano finalmente había proporcionado datos económicos al FMI y que se estaba revisando la información para ver si cumple con los requisitos. Dijo que el directorio del Fondo se reuniría para tratar el tema "en las próximas semanas".
Venezuela, miembro del FMI desde 1946, no recibe desde 2004 visitas técnicas del organismo financiero multilateral para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos de la institución.
CRISIS POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera "ilegítimo".
Su juramentación desató una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo, aunque la ONU pidió "diálogo" para evitar un "desastre".
Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina. Rusia y China, así como Cuba y Bolivia, se mantuvieron leales a Maduro. La Unión Europea (UE) urgió en tanto a escuchar al pueblo venezolano.
El FMI pronostica una contracción del 18% para el PBI de Venezuela en 2019
Venezuela, que obtiene el 96% de sus ingresos del petróleo y vio la producción de crudo hundirse a un mínimo en 30 años, está sumida en una crisis económica y política, que según la ONU obligó a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015.
En sus previsiones publicadas en octubre, el FMI proyectó una contracción de la economía venezolana de 18% en 2018, con una inflación que alcanzará el 10.000.000% este año.
Seguí leyendo:
El FMI prevé que la inflación de Venezuela puede superar 12.000.000% en 2023