En las últimas encuestas locales, el resultado electoral es un interrogante lejano: falta bastante para votar y no están definidos candidatos ni alianzas. Por ahora, los sondeos son sobre intención de voto, imagen y escenarios hipotéticos. A pesar de eso, desde afuera una de las instituciones más antiguas de Wall Street ya apuestan a una victoria de Cambiemos en noviembre. Un informe del Citibank, titulado "Handbook 2019: Cuando pase el temblor" (en español, como el tema de Soda Stereo), plantea una reelección de Mauricio Macri como el escenario electoral más probable.
Esta vez, el extenso documento no deja de lado los números e indicadores, pero hace eje en los datos cuantitativos de la política.
Si CFK se candidatea y Cambiemos la enfrenta en una segunda ronda, entonces las chances del presidente Macri serán altas, ya que el rechazo a CFK aún es muy fuerte
Según los analistas neoyorquinos, una combinación de un recorte menor al esperado en la popularidad de Macri y una falta de candidatos opositores que atraigan a gran parte del electorado producirá una recuperación en el caudal de votos de Cambiemos. "Mientras esperamos ruido, con una segunda ronda contra Cristina Fernández de Kirchner como bastante probable, en nuestra visión la probabilidad de continuidad política es alta", detalla el informe.
"Nuestra visión se basa en dos factores", desarrolla el paper al que accedió Infobae. "1) Mientras su popularidad [Macri] sufrió en 2018 producto de resultados económicos negativos, se mantiene en un nivel decente y 2) la falta de candidatos atractivos desde la oposición no kirchnerista", enumeran los analistas privados.
Los cálculos del Citi construidos en base a una combinación de índices de confianza del Gobierno y del consumidor, estiman que la intención de voto del Gobierno "debería estar cerca del 35%, lo cual es consistente con la mayoría de las encuestas más confiables". En ese sentido, en el Citi consideran: "Si la economía se recupera como esperamos, estas mediciones deberían mejorar a favor del presidente Macri".
El documento explica que el núcleo duro de votos de Cambiemos se deberá a que "mientras la popularidad del Gobierno bajó, los políticos opositores no capitalizaron esa caída, lo que aumenta la probabilidad de que esos votantes terminen apoyando a la coalición gobernante".
Además, consideran una candidatura de Cristina Kirchner como algo muy probable. "Si CFK se candidatea y Cambiemos la enfrenta en una segunda ronda, entonces las chances del presidente Macri serán altas, ya que el rechazo a CFK aún es muy fuerte", destacan desde el banco, que cree que frente a un candidato más moderado las chances de Macri "serían menores".
El informe no ignora que habrá incertidumbre política a lo largo de todo el año, pero mantienen una reelección de Macri como su "escenario base".
Seguí leyendo: