La mayoría de las 20 principales criptomonedas registraron pérdidas moderadas en 2018, mientras que unas pocas obtuvieron ganancias discretas. Pero el precio de Bitcoin sufrió a lo largo del año un verdadero colapso, con una pérdida de valor superior al 70%, de punta a punta de 2018.
Este lunes se opera cerca de los USD 3.800 de nuevo, luego de haber iniciado enero por encima de los 13.000 dólares.
Fue el fin de una burbuja de precios que exhibió su máxima expresión el 16 de diciembre de 2017, cuando el Bitcoin llegó a operarse a USD 20.000, una cifra récord que no pudo sostener.
Tras iniciar 2018 en USD 13.444, la tendencia declinante de la criptomoneda no se detuvo en 12 meses, para operarse en la última rueda del año en torno a los USD 3.800 y una caída de cotización de 71,4% desde el cierre del año pasado.
La capitalización de mercado combinada de todas las criptomonedas actualmente equivale a unos USD 130.000 millones.
La erosión de valor de las criptomonedas afectó a toda la industria.
El productor de unidades de procesamiento gráfico (GPU) Nvidia se enfrenta a una demanda colectiva por las pérdidas notificadas tras la caída del mercado de las criptomonedas, lo que redujo la demanda de GPU por parte de los mineros, según informó CoinTelegraph.
Después de la caída de la minería, el precio de las acciones de Nvidia perdió el 54% de su valor y se convirtió en el peor de los resultados del S&P 500 de Wall Street.
Asimismo, Bitmain, el principal productor de ASIC para minería, planea despedir a más de 500 empleados y poner fin a sus operaciones mineras, ya que los medios de comunicación chinos informaron de que los directores generales de la empresa estaban a punto de dimitir.
Seguí leyendo:
Hace un año el Bitcoin llegaba a USD 20.000
El Bitcoin en caída libre: ¿con el precio más bajo en un año, conviene comprar o hay que vender?