Las condiciones financieras locales y externas entraron en "zona de estrés"

Así lo revela el Índice de Condiciones Financieras (ICF) del mes de noviembre de 2018, elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), junto con la consultora Econviews

Guardar
Las condiciones financieras reflejan el
Las condiciones financieras reflejan el menor apetito por deuda emergente.

Las condiciones externas retrocedieron por segundo mes consecutivo y en forma significativa y bastante generalizada para los emergentes, se destacó una mayor volatilidad en los commodities, un menor apetito por deuda emergente y una mayor volatilidad en acciones y monedas emergentes.

Según el Índice de Condiciones Financieras (ICF), elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), junto con la consultora Econviews, las condiciones locales, que se habían estabilizado en octubre, volvieron a retroceder, aún a pesar de la desaceleración de la inflación mensual en noviembre, sobre todo por condiciones de liquidez que se tornan más astringentes.

Así, el índice de condiciones financieras registró en noviembre un retroceso mensual de 19,2 puntos para ubicarse en zona de estrés con un registro de -2,2 puntos, el peor registro desde febrero de 2016, respecto a un año atrás muestra una fuerte caída de 74,0 puntos, tanto las condiciones locales como externas se encuentran estresadas.

"En noviembre las condiciones financieras siguieron deteriorándose, tanto por factores locales como externos", refirió el informe. En efecto, "las condiciones locales tuvieron un retroceso mensual de 6,2 puntos, aún a pesar de la estabilidad cambiaria, una marcada desaceleración de la inflación mensual y una tenue compresión en el spread de la deuda argentina respecto al promedio emergente", añadió.

En noviembre las condiciones financieras siguieron deteriorándose, tanto por factores locales como externos

Gran parte del deterioro mensual se explicó por condiciones de liquidez que resultan más astringentes, a partir del aumento de la tasa BADLAR y sobre todo de un gran recorte en el spread entre la tasa Call o LELIQ y la tasa BADLAR.

"No obstante, es una buena noticia que aquellas variables que se encuentran más estresadas y que más explican el deterioro en lo que va del año, hayan logrado estabilizarse en los últimos meses e incluso mostrado cierta mejoría en noviembre, como fue el caso de la depreciación esperada y la inflación mensual, en tanto ambas cedieron unos puntos", enfatizó el reporte del IAEF y Econviews.

"Con todo, las condiciones locales entraron en zona de estrés al marcar un registro negativo de 1,5 puntos", agregó.

Guardar