Los precios del crudo caían un 4% este martes, en su tercera sesión consecutiva de declives, tras reportes de grandes volúmenes de inventarios y de expectativas de producción petrolera récord en Estados Unidos y Rusia, a lo que se sumaba una ola de ventas en los mercados globales de acciones.
El West Texas Intermediate (WTI), el referencial estadounidense, cayó USD 2,04, o un 4,1%, a un mínimo de USD 47,84 el barril, su menor precio desde septiembre de 2017.
El Brent del Mar del Norte perdió USD 2,41, o un 4%, a USD 57,20 por barril, su nivel más débil en 14 meses.
Los precios de ambos contratos bajaron más de un 30% desde comienzos de octubre debido a los grandes volúmenes de inventarios de crudo a nivel global.
El precio del petróleo acumula una caída de más de 30% en el último trimestre
"Una gran parte del movimiento (a la baja) se debe a una ola de ventas general, con presión tanto sobre las bolsas de Asia como de Estados Unidos", dijo a Reuters Warren Patterson, estratega de ING. "Específicamente para el mercado del petróleo, no hay señales claras aún de un ajuste del mercado", añadió.
La OPEP y otros exportadores acordaron este mes una reducción del bombeo para apoyar al mercado. Pero esos recortes no entrarán en vigencia sino hasta enero y entre tanto la producción está en niveles récord en Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, lo que presiona los precios del barril.
La producción rusa de crudo tocó un máximo de 11,42 millones de barriles de petróleo por día este mes, dijo a Reuters una fuente de la industria.
En Estados Unidos, los inventarios en Cushing crecieron en más de 1 millón de barriles entre el 11 y el 14 de diciembre, según operadores que citaron información de la firma Genscape. El país superó a Rusia y Arabia Saudita como el mayor productor de crudo del mundo.