Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) lanzó su Panel de Gobierno Corporativo (GC), un panel de cotización que incluirá acciones de empresas ya listadas que cumplan con prácticas de buen gobierno y transparencia adicionales a las requeridas por la regulación argentina. Se trata de un desarrollo inédito en el país, alineado a estándares internacionales.
La adhesión de las compañías es voluntaria e implica la incorporación de un conjunto de requisitos alineados a los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y adoptados por el G20.
Estos son: diversidad de género en el órgano de administración, comité de nominaciones y remuneraciones, política de remuneraciones, política de nominaciones, política de dividendos, programas de integridad, dispersión accionaria, evaluación del directorio, reporte anual, entre otras.
Junto a ByMA SA, Pampa Energía SA e YPF son las empresas que inauguraron el panel. Aquellas que optan por ser parte deben cumplir con los requisitos exigidos, y luego de la validación de ByMA, firmar un acuerdo con la bolsa de valores.
Respecto a la implementación, el Panel de Gobierno Corporativo comprenderá dos niveles: +GC y GC, cuya diferencia radica en que +GC admitirá sociedades con capital social integrado por acciones ordinarias de un voto por acción, en tanto el nivel GC aceptará sociedades con acciones ordinarias y preferidas.
Los principios de Gobierno Corporativo protegen a los accionistas minoritarios, mejoran la difusión de las políticas y promueven la existencia de procesos y métodos de monitoreo en la estructura de la organización. De este modo, los inversores tienen a su alcance y en forma directa más información a la hora de ejercer sus derechos o invertir. A la vez, el panel potenciará la visibilidad y el atractivo de las compañías ante inversores internacionales.
La adhesión al Panel de Gobierno Corporativo es voluntaria y genera un compromiso de monitoreo periódico
Al respecto, el presidente de ByMA, Ernesto Allaria, sostuvo: "Estamos comprometidos con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, que alientan el crecimiento sostenible de las empresas y de sus accionistas. ByMA es una de las primeras empresas que integran el panel". Y agregó: "Este lanzamiento nos equipara con iniciativas de mercados pioneros en la materia, como Brasil. La iniciativa representa un paso más en nuestro objetivo de lograr la evolución del mercado de capitales".
El panel fomenta el fortalecimiento de prácticas en cinco áreas: compromiso con el gobierno corporativo, estructura y funcionamiento del directorio, ambiente de control, transparencia y divulgación y protección a los derechos de los accionistas.