El precio del bitcoin siguió en declive este viernes hasta situarse en USD 4.315 la unidad, su mínimo de este año 2018, mientras se agudiza una mala racha que está atravesando en paralelo a la del mercado de valores estadounidense.
Según datos de la casa de cambio CoinMarketCap, la criptomoneda de mayor capitalización alcanzó un precio no visto desde el 30 de septiembre de 2017, la culminación de 10 días de pérdidas que recortaron un 30% de su valor.
El bitcoin, que mueve casi USD 83.000 millones, no fue la única criptomoneda en la baja, pues la salida de inversores se observó también en las otras dos más grandes: XRP y Ethereum.
De acuerdo a CNBC, el precio del bitcoin bajó 68,8% desde el comienzo de este año, tras haberse disparado poco después del día de Acción de Gracias de 2017, exactamente un año atrás.
La prolongada mala racha que atraviesa ha sido calificada por algunos analistas como el estallido de la "cripto-burbuja", mientras que otros recuerdan que un bitcoin valía apenas cinco centavos de dólar en 2010 y 430 dólares (€378) a mediados de 2016.
A finales de 2017, el bitcoin debutó en el mercado de futuros CBOE de Chicago y en el CME, la principal plaza de derivados financieros de EEUU, lo que disparó su valor.
La semana antes de Navidad del año pasado llegó a rozar los USD 20.000 la unidad (€17.300), su pico hasta la fecha y casi 20 veces el valor con el que arrancó ese año.
Los analistas norteamericanos atribuyen la pérdida de valor, entre otros motivos, a una amplia investigación de la Comisión de Valores sobre el fraude en ese sector, que dio lugar a multas por ofertas iniciales de criptomonedas que no se ajustaban a la regulación.