Sandleris explicó en Inglaterra los objetivos del nuevo esquema de "base monetaria cero"

El presidente del BCRA tuvo un encuentro con su par británico, Mark Carney, en la que describió el nuevo plan monetario para abatir la inflación. Preparativos para la Cumbre del G20 en Buenos Aires

Guardar
Sandleris junto con Mark Carney, presidente del Banco Central de Inglaterra
Sandleris junto con Mark Carney, presidente del Banco Central de Inglaterra

Completando la breve gira en la que se embarcó el domingo, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunió con Mark Carney, su par en el Banco de Inglaterra. El encuentro marca el final de la visita de la comitiva a la capital británica para además verse con agentes del mercado e inversores y explicar la implementación y avance del nuevo programa monetario.

El presidente del BCRA partió de Argentina junto con la vicepresidente segunda de la autoridad monetaria, Veronica Rappoport, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Durante la reunión con Carney, Sandleris y Rappoport detallaron la implementación del nuevo plan llevado adelante por el Central de crecimiento 0 de la base monetaria, y sobre los preparativos para la cumbre de líderes del G20 que se llevará a cabo en diciembre en Argentina.

Cañonero, Sandleris y Rappoport (Matías Baglietto)
Cañonero, Sandleris y Rappoport (Matías Baglietto)

La comitiva compuesta por autoridades del Central y el Ministerio de Hacienda partirá esta noche con destino Nueva York, donde se les unirá el ministro Nicolás Dujovne, para otra serie de reuniones con ejecutivos de banca privada. El ministro viaja este lunes a la noche luego de haber sido convocado en el Senado para defender los puntos del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

En las mismas, los dirigentes del ala económica y monetaria buscarán maximizar el ambiente positivo generado por la aprobación del desembolso de USD 5.700 millones en el acuerdo con el FMI y la reprogramación del acuerdo original para aumentar el monto total a USD 56.300 millones, al tipo de cambio del viernes pasado.

El cambio en el esquema de desembolsos, de concretarse (algo que desde el Gobierno confían es una certeza), significaría que las necesidades de financiamiento para el sector público están cubiertas hasta el final del mandato actual de Mauricio Macri.

Gustavo Cañonero con autoridades monetarias del cono Sur (BCRA)
Gustavo Cañonero con autoridades monetarias del cono Sur (BCRA)

Las preocupaciones de las autoridades monetarias

El vicepresidente primero del Central, Gustavo Cañonero, no formó parte de la comitiva al actuar como representante argentino en la 35° Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur, donde se presentaron las preocupaciones de las autoridades monetarias:

1. Se presentó un estudio sobre Retos de los Esquemas de metas de inflación. Los desafíos más importantes para los bancos centrales a futuro son los de mejorar la comunicación de la política monetaria y fortalecer los mecanismos de transmisión de la misma. Se señala en tercer lugar el mantener ancladas las expectativas de inflación, en un entorno en donde se presentan choques de oferta y cambios en precios relativos persistentes. La experiencia de los bancos centrales en la región también muestra la importancia de contar con una posición fiscal sólida y con un sistema financiero robusto y adecuadamente regulado.

2. Se presentó un estudio sobre Supervisión e Interconexión de Sistemas de Pago. Se trataron fundamentalmente temas relacionados con la integridad, firmeza y seguridad de los medios de pago, compartiéndose puntos de vista y coincidencias en la región sobre su importancia para el sistema financiero y la población en su conjunto. Se hizo especial hincapié en la supervisión y vigilancia de los sistemas de pago para garantizar su buen funcionamiento. La discusión también abarcó la inclusión financiera, la innovación y la participación de las fintech en los sistemas de pago.

3. Se acordó reunirse en el mes de abril de 2019 en la ciudad de Santiago de Chile. Para dicha reunión, el Banco de la República (Colombia) realizará un estudio sobre migración y mercado de trabajo. Y el Banco Central de Chile realizará una propuesta sobre el funcionamiento de estas reuniones, previa consulta con los bancos centrales participantes.

Seguí leyendo:

Guardar