"La inflación está desacelerándose. Lo vemos en los datos diarios, la política monetaria está haciendo efecto. Al comercio exterior, que va bien, le sigue la recuperación del salario real", aseguró el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en el 54 Coloquio de Idea, que se hace en Mar del Plata.
El ministro se refirió al pronóstico menos optimista del FMI sobre la Argentina y señaló: "Espero que las proyecciones del Fondo no tengan razón". Además, agregó que el próximo viernes se aprobará el acuerdo y que luego "habrá desembolsos trimestrales de dólares para el Tesoro que tendrían que descomprimir el mercado cambiario. Esos desembolsos totales suman casi USD 30.000 millones, USD 23.000 millones del Fondo. Y los pagos en dólares de Argentina son muy inferiores a esas cifras. Nosotros estamos muy activos en el mercado, la semana pasada colocamos $75 millones en Lecabs".
"Hemos cerrado el problema financiero de este año y con lo que pondremos los próximos meses, estaremos avanzando sobre el 2020. Vamos a contar con un capital de trabajo para brindarnos de eventuales shocks externos que la Argentina no tuvo nunca. Esta es una situación inédita", dijo y reiteró que "este es el programa del gobierno argentino, no del Fondo".
Dujovne destacó que las inflaciones de septiembre y octubre van a marcar el pico del año y que "el atraso de precios originó esa situación".
"Proyectar con estos números es mirar el futuro con el espejo retrovisor. La política monetaria es muy dura, pero fácil de entender: mantener la base estable para reanclar las expectativas", detalló en el sentido que le había adelantado a Infobae en una entrevista exclusiva el miércoles.
"Los resultados de corto plazo de este año no son los que esperábamos, pero cuando veamos en unos años esta corrección macroeconómica, va a ser vista como el momento en el que la argentina cambió para siempre. No hubo cambio de plan, hubo cambio de ritmo", dijo el ministro.
Cuando le preguntaron qué opina como consultor sobre la actualidad económica, comenzó haciendo una broma y mencionando a la ex presidente Cristina Kirchner. "Parafraseando la ex presidente, yo era un consultor exitoso", dijo. Luego destacó en 2016 estaba fuera del Gobierno y no tenia una visión distinta de lo que había que hacer, salvo en materia fiscal.
"En líneas generales, yo tenia una visión muy coincidente sobre la convergencia de equilibrio fiscal y lucha contra la inflación. Si tiene algo este gobierno es que no existe la diferencia entre el ala política y el ala económica", expresó.