Luis Pagani, de Arcor: "Nos tenemos que ajustar el cinturón, hay preocupación de todos los sectores"

El accionista del gigante local y también el chair del Grupo de Alimentos del B20, habló con Infobae

Guardar

"Soy optimista", aseguró Luis Pagani, presidente de Arcor, sobre la situación económica que vive la Argentina. El empresario -elegido recientemente como ganador del premio Konex de Brillantes 2018 en la categoría Institución, Comunidad y Empresa-, es además es chair de la task force Sistema Alimentos Sustentables, uno de los ochos grupos de trabajo en los que se dividió el B20, el encuentro de empresarios cuyo Summit global se hizo hoy en La Rural.

La globalización es un hecho y las tasas arancelarias van a ir bajando pero vemos que hay países que van poniendo barreras y eso hay que trabajarlo con anhelo para que sea eliminado y que no se convierta en una trampa

"Nadie escapa que nos tenemos que ajustar el cinturón, hay preocupación de todos los sectores. Lo más importante es que las pymes, una cadena muy importante para la Argentan, necesitan apoyo porque al nivel de estas tasas se hace muy difícil generar negocios. Espero que esto sea circunstancial y que a marzo-abril del año que viene se revierta", aseguró al ser entrevistado en el espacio que Infobae tuvo en el encuentro empresario.

Pagani, esta mañana en La Rural
Pagani, esta mañana en La Rural

– ¿Cree que la situación se va a comenzar a revertir en esa fecha?

– Sí, soy optimista que para esta fecha se va a revertir.

– ¿En qué se basa?

– Si se estabiliza el tipo de cambio y con una muy buena cosecha, como se vislumbra, los números van a ser distintas.

Grupo de trabajo

Pagani también habló sobre su trabajo en el B20. "La Argentina tiene la oportunidad de alimentar a más de 400 millones de personas y
tener a todos los sectores para armar un documento fue muy importante", expresó por la mañana en diálogo con Daniel Funes de Rioja, presidente de evento.

"La globalización es un hecho y las tasas arancelarias van a ir bajando pero vemos que hay países que van poniendo barreras y eso hay que trabajarlo con anhelo para que sea eliminado y que no se convierta en
una trampa", señaló Pagani.

Pagani y Funes de Rioja (Maximiliano Luna)
Pagani y Funes de Rioja (Maximiliano Luna)

– ¿Cómo fue el trabajo en el grupo de Alimentos?

– En este caso, me tocó presidir el capítulo de Sistema de Alimentación Sustentable, un hecho destacable ya que desde 2012, en México, no estaba presente en la agenda del B20. Argentina lo volvió a poner en agenda y es motivador porque tenemos las condiciones necesarias y competitivas para la parte agroindustria. Nuestro task force hizo un trabajo muy intenso y positivo, con más de 20 reuniones y más de 98 empresas que participaron de distintas partes del mundo. Participó desde el sector primario hasta la góndola, toda la cadena de valor de los alimentos estuvo presente.

Si se miran los últimos 25 años, tuvimos épocas de convertibilidad en las que era muy costoso producir, y el agro fue competitivo. Luego tuvimos un Gobierno que le puso retenciones y se sufrió fuerte, pero se mostró la solidez que la tierra tiene

– ¿Cuáles son los temas principales de discusión, los que el grupo va a aportar al documento final del B20?

– Se tomaron cinco grandes desafíos. El primero es el tema de la malnutrición, la obesidad y gente con necesidades: en un mundo de 7.000 millones, 800 sufren desnutrición y 600 millones son obesos. También está todo lo que hace a la conservación del medio ambiente, y la conservación del suelo, el agua y la energía, y el cuidado de estos tema de cambio climático. Otro tema, el avance tecnológico: hacia el 2050 se necesitará producir el 50% más de alimentos que en 2012 y la tecnología va a forjar ese salto y en eso tenemos también cualidades y know how propio, algo que es muy bueno. También tratamos las barreras para arancelaria al comercio. A pesar de que hoy el multilateralismo está en discusión, creo que proceso de globalización es un proceso sin retorno. Los aranceles va a ir bajando pera va a surgir temas para-arancelarios.

A pesar de que hoy el multilateralismo está en discusión, creo que proceso de globalización es un proceso sin retorno

– ¿Cómo impacta la guerra comercial en el mundo de los alimentos?

– El tema va a estar en el medio, involucrado. Se en ve la tensa relación entre EEUU y China. Por donde más le duele a EEUU, China le pone trabas. Y eso puede dar oportunidades de abastecer para Argentina. ¿Los alimentos va a estar en estos vaivenes? Si.

– ¿Qué puede aportar la Argentina en ese contexto?

Todo lo que sea agro en la Argentina tiene una eficiencia y una productividad que son únicas. Si se miran los últimos 25 años, tuvimos épocas de convertibilidad en las que era muy costoso producir, y el agro fue competitivo. Luego tuvimos un Gobierno que puso retenciones y se sufrió fuerte, pero se mostró la solidez que la tierra tiene. Esa fortaleza la vemos ahora cuando nos falta la cosecha y nos damos cuenta de cómo incide en un economía como la nuestra.

Seguí leyendo: 

Guardar