La semana del segundo acuerdo entre la Argentina y el FMI (y también el mes de septiembre) cerró con el dólar en precios récord –con un cierre en el Banco Nación de $42,1–, con los bonos con un promedio bajista, el riesgo país con una suba de 5% y los ADR, o las empresas locales que cotizan en Wall Street otra vez para abajo. Estos American Depositary Receipt, certificados de títulos de acciones no americanas, registraban caídas generalizas avanzada la ronda de hoy.
Con estos papeles ligados a las economía real, y un panorama recesivo que extenderá hasta empezado el año próximo –según reconoció el propio ministro de Hacienda Nicolás Dujovne– la perspectiva de ganancias de las empresa bajan y al mismo tiempo el interés en sus acciones. En EEUU, la suba de tasas de la Fed, suma más activos hacia el fly to quality.
Además, los bancos "sufren" por el endurecimiento de la política monetaria local, con el nuevo plan del Banco Central. Eso mismo se ve reflejado hoy con Banco Supervielle que encabeza el rojo con una caída 8,2% (a las 16:00).
Otras de las acciones que caen son Edenor (-6,9%), TGS (-6,7%), Pampa (-6,2%), Cresud (-5,8%), Galicia (-5,6%) y Macro (-5,2%). A las 16 sólo subían Ternium, Despegar y Loma Negra.
Si bien esta semana, los ADR tuvieron caídas, hace sólo siete días, y luego de varias jornadas de alzas, el total de estas empresas llegaron a recuperar un 25% de su pérdida (market cap) de los últimos cinco meses, cuando comenzó la crisis cambiaria. En un contexto muy volátil, el "valor" de estas compañía llega a tener fuertes fluctuaciones de un día al otro.
Por eso, si se toma la comparación mensual en lugar de la diaria, muchas entidades registran crecimientos de hasta 38% en el mes, como Banco Francés, por caso. Sin embargo, si se miran los datos a más largo plazo, un año, casi todas caen fuertemente: con los bancos Supervielle (-74,1%) y Macro (-64,2%) encabezando el ranking de pérdidas.
Los bonos soberanos argentinos en el MAE cerraron el viernes con una fuerte baja promedio del 1,4 por ciento ante una marcada aversión al riesgo de inversores institucionales. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 25 puntos básicos a 623 unidades. Los bonos denominados en dólares Bonar24, en tanto, operaron con una merma del 3 por ciento y el "Par" con una baja del 2,47 por ciento.
Seguí leyendo: