Para la calificadora de riesgo Moody's, la recesión y las próximas elecciones complicarán el objetivo del gobierno argentino de alcanzar el "déficit cero" durante 2019. En una comunicación que distribuyó entre sus clientes, la compañía examinó las consecuencias en las necesidades crediticias de la Argentina luego del pedido de adelanto de los fondos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Una parte significativa de la financiación de la Argentina hasta 2019 será financiada con el apoyo del FMI, lo que reducirá sustancialmente la necesidad de recurrir a los mercados internacionales de capital antes de la elección presidencial de octubre de 2019", explicó Gabriel Torres, vicepresidente de Moody's.
Una parte significativa de la financiación de la Argentina hasta 2019 será financiada con el apoyo del FMI
Originalmente, los desembolsos del FMI habrían sido acordados en USD 34.000 millones durante 2018 y 2019. Pero Moody's estima que esos desembolsos serán más altos, lo que permitirá al Gobierno cubrir sus necesidades de financiamiento en caso de que las tasas de renovación (rollover) de los bonos del Tesoro de corto plazo sean más bajas de lo esperado.
"El gobierno argentino anunció planes para acelerar los esfuerzos para el ajuste de su política fiscal, con el objetivo de alcanzar un equilibrio primario en 2019. Sin embargo, la recesión y las próximas elecciones harán que cumplir con ese objetivo sea una tarea difícil", explicó Moody's a través de un comunicado.
Con todo, desde la agencia de calificación anticiparon que el Gobierno obtendrá la aprobación del Presupuesto 2019, uno de los requisitos acordados con el FMI, más allá de que el oficialismo no cuenta con la mayoría en las cámaras del Congreso y el nivel de apoyo al presidente Mauricio Macri disminuyó.
Seguí leyendo