San Carlos de Bariloche (Enviado especial). El Insurance Forum 2018, el espacio propio de discusión que tuvo el sector del seguro por primera vez en la historia en el marco del G20 concluyó con un singular optimismo, no sólo porque por primera vez en la historia participaron más de 300 compañías referentes de la industria mundial, desde las empresas, reguladores y supervisores generales, que en conjunto generan un flujo de operaciones por más de USD 30 billones, unos 7 PBI de la Argentina, los cuales están disponibles para financiar proyectos de largo plazo, como las grandes obras de infraestructura para el desarrollo sustentable y la inclusión social.
En un encuentro de una jornada y media intensa, se resolvió dar prioridad al rol institucional del seguro a través de las inversiones en la economía real que contribuyen a un impacto directo en las sociedades para desarrollar el crecimiento de los países.
A lo largo de cuatro paneles que abordaron diferentes temáticas, el encuentro apuntó analizar y evaluar cuáles serán las principales estrategias que el sector deberá elevar a la Cumbre del G20 en noviembre próximo, en Buenos Aires, con el objetivo de consensuar y diseñar políticas públicas, con la mirada más puesta en el mediano y largo plazo, que en la coyuntura inmediata.
En ese sentido, Adrián Werthein chairman del Insurance Forum destacó que "el mundo del seguro emerge con una identidad propia, donde hoy los seguros son vistos como vectores de negocios para financiar infraestructura y crear desarrollo".
Adrián Werthein chairman del Insurance Forum: “el mundo del seguro emerge con una identidad propia, donde hoy los seguros son vistos como vectores de negocios para financiar infraestructura y crear desarrollo”
Y agregó Werthein: "la industria del seguro es generadora de recursos propios que pueden ser dirigidos hacia proyectos a largo plazo. Lo más importante es que la industria del seguro ha logrado tener un rol dentro del G20 y un rol como inversor institucional, reconociendo la valía que tiene para el desarrollo de una economía. Nunca vi la interacción de reguladores e industria como en este encuentro. Todos trabajamos en una agenda común para que pueda ser elevada a los líderes del G20″.
El secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili participó fugazmente del cierre del Insurance Forum 2018 y afirmó: "en esta tierra de confusiones hubo espacio para discusiones muy interesantes, como la contribución del seguro a la creación de economías resilientes. Desde una mirada más amplia, el seguro es una industria resiliente", destacó.
El funcionario era esperado por los periodistas para consultarlo sobre el nuevo programa financiero y su permanencia en el cargo tras los cambios que se produjeron en Hacienda y, en particular, en la máxima conducción del Banco Central, pero a último momento decidió no participar.
El Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo resaltó en un encuentro informal de cierre con la prensa, que "el mercado argentino es muy chiquito, el 80% de los seguros son de carácter obligatorio, pero hay un gran potencial con los micro seguros y de crear conciencia aseguradora".
Juan Pazo: “el 80% de los seguros son de carácter obligatorio, pero hay un gran potencial con los micro seguros y de crear conciencia aseguradora”
Mientras se aguardaba el mensaje final del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se recordaba en los pasillos de uno de los más coquetos y grandes hoteles de esta ciudad, con vista directa al Lago Nahuel Huapi, "la oportunidad perdida con el desarme del sistema del ahorro privado, como el de las AFJP, en diciembre de 2008: "hubiese permitido contar con un fondeo equivalente a varias decenas del PBI", dijo a Infobae uno de los asistentes.
Seguí leyendo: