El Banco Central captó los $150.000 millones que deseaba en la licitación de Lebac a una tasa de 45% anual. Desechó ofertas por $70.000 millones, pero el desarme de Lebac que sigue un cronograma estricto aunque acorralado por el corto plazo.
La tasa de Lebac es similar a la que va a pagar mañana por las Letras del Tesoro a largo plazo -347 días– que va a licitar para absorber parte de los $231.930 millones que quedaron en el mercado. Cien mil millones se van con los encajes de los bancos, pero el resto deberá ser colocado en el mercado de Letes, que son de más largo plazo y no tienen un buen mercado secundario para ser negociadas si alguien quiere salirse de estos títulos antes del vencimiento.
Otro dato: el 85% de las ofertas fue hacia las Lebac más cortas. Lo que se captó a 63 y 91 días, a la misma tasa de 45%, fue irrelevante. Entre los compradores hubo empresas y fondos que operan con los bancos. Pocos ahorristas individuales. La huida del peso, continúa y el temor del Banco Central es que se acentúe en estos próximos días.
Cien mil millones se van con los encajes de los bancos, pero el resto deberá ser colocado en el mercado de Letes, que son de más largo plazo y no tienen un buen mercado secundario para ser negociadas si alguien quiere salirse de estos títulos antes del vencimiento
No hay que olvidar que la licitación de Lebac estuvo "exenta de pureza". Durante el día, el Central compró USD 261 millones en el mercado mayorista y no pudo impedir que suba 20 centavos a $37,83. Pero para que el dólar "hoy" no se traslade al mercado de futuros fue un importante vendedor en los distintos fines de mes.
En bancos y casas de cambio, el dólar aumentó 9 centavos a $40,50 y en la plaza marginal después de un día sostenido, el dólar perdió 50 centavos y cerró a $39,50.
Las reservas bajaron USD 400 millones a 49.214 millones. En la semana se perdieron USD 1.314 millones por las sucesivas intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario. En esta oportunidad, en el exterior por la caída del euro y otras monedas se perdieron USD 23 millones a los que hay que sumarles los USD 261 millones de la intervención cambiaria y el pago de 26 millones a Brasil y Organismos Internacionales.
"El Gobierno sigue sin generar confianza en el público y las carteras están extremadamente dolarizadas. Los que participaron de la licitación de Lebac, son empresas que necesitan pesos a corto plazo", dijo Fernando Luciani director del Mercado Abierto de Valores (MAV). "La tasa de cuarenta y cinco por ciento es prudente porque no pueden pagar tasas de sesenta por ciento como les pide el mercado", agregó.
Los bonos de la deuda, dejaron de lado su avance arrollador que lo llevó a bajar 18% el riesgo país en los últimos tiempos. Parte de la culpa fue la suba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que perforaron el techo de 3% al cerrar en 3,048%.
La tasa de cuarenta y cinco por ciento es prudente porque no pueden pagar tasas de sesenta por ciento como les pide el mercado (Luciani)
Como los bonos de la deuda, con negocios por $ 22.680 millones, subieron menos que el dólar el riesgo país se ubicó en 656 puntos básicos (+1,08%). El Bonar 2024 aumentó 0,4% y el Bonar 2020, 0,56%.
La Bolsa tuvo su quinta alza consecutiva. El índice Merval subió 3,05% y en una semana creció 10%. Los inversores aprovecharon los precios de liquidación y las acciones van pari passu con el dólar, con un buen monto de negocios de $1.042 millones.
Las compañías de gas sobresalieron. Metrogas (+7,10%), Transportadora Gas del Norte (+5,09%) y Distribuidora de Gas Cuyana (+4,74%). fueron lo más destacado. Las petroleras también aportaron lo suyo. YPF subió 6,22% y Petrobras, 3,43%.
En Wall Street, los ADR's argentinos, certificados de acciones que cotizan en dólares, tuvieron una buena rueda. YPF con 5,9% lideró los aumentos seguida por Central Puerto con 4,1%.
Para mañana se espera una rueda tensa porque el Banco Central demostró que sigue pujando para contener el precio del dólar. Las licitaciones de Letes a 132 días y a 347 días, serán claves. De lo que absorban estos dos títulos depende que vayan menos tenedores de pesos a refugiarse en los dólares y una intervención de $300 millones de intervención a esta altura del juego no parece suficiente para desalentar a los compradores.
Seguí leyendo: