La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) comunicó una irregularidad en relación a los peritos médicos judiciales, por la "asignación de causas por accidentes de trabajo a médicos sin sorteo informático previo" y que, además, no estaban inscriptos en el padrón correspondiente. Es decir, en total incumplimiento del procedimiento previsto en las normas que regulan el quehacer judicial en la materia.
Destaca la entidad que ese hecho "se agrega a la serie de desvíos que desde dicha especialidad auxiliar de la Justicia viene perjudicando al Sistema de Riesgos de Trabajo, acerca de los sobrecostos que generan los peritajes que no se atienen al Baremo -podrían llegar a la exorbitante suma de $188 mil millones adicionales a pagar en sentencias de juicios pendientes".
Los sobrecostos que generan los peritajes que no se atienen al Baremo se estiman podrían llegar a la exorbitante suma de $188 mil millones adicionales a pagar en sentencias de juicios pendientes, dos veces la recaudación anual del sistema de ART
Además, observa que "hay abusos en la aplicación del concepto de incapacidades psicológicas en causas judiciales de lesiones tales como esguinces y torceduras, entre otras, por citar solo dos de las más frecuentes".
Resalta la UART que "el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 34 realizó un arqueo y pudo constatar que en 24 causas iniciadas contra 9 ART, se había omitido el protocolo del sorteo reglamentario y se había asignado a médicos que no figuraban en el listado oficial".
De ahí que insiste en "la necesidad de dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 27.348 en cuanto a la intervención del Cuerpo Médico Forense o la formación de Cuerpos Médicos Periciales específicos para valoración del daño en el ámbito de la justicia"; y que "los honorarios de los peritos judiciales no estén acoplados al monto del juicio, sino a la tarea realizada, además que utilicen el Baremo como instrumento para determinar la incapacidad".
Seguí leyendo: