El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que libere en septiembre USD 3 mil millones del acuerdo que ese organismo firmó con la Argentina, y a la vez vaticinó que la economía caerá 1% este año. Además, el funcionario pidió también que se removiera del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre Letras Intransferibles que están en poder del Banco Central.
La Argentina y el Fondo sellaron un acuerdo stand by por USD 50 mil millones y, de ese monto, Dujovne solicitó 3 mil millones. El funcionario brindó declaraciones a agencias internacionales de noticias.
El ministro admitió que este año la economía caerá 1%, en gran parte por los efectos de la sequía, aunque confió en que el año próximo se recuperará y crecerá 1,5 por ciento. Además, dijo que el déficit de cuenta corriente alcanzará al 3% del PBI en 2019.
Dujovne aseguró que el spread de bonos argentinos en dólares “exagera nuestro nivel de riesgo”
Cabe recordar que los lineamientos del acuerdo alcanzado con el organismo de crédito preveían que el PBI finalizaría 2018 con un exiguo crecimiento de 0,4 por ciento.
El ministro Dujovne expresó a agencias internacionales que espera que el déficit de cuenta corriente se reduzca a 3% del PBI el año próximo. En esta cuenta se consideran los desequilibrios de la balanza comercial de bienes, la salida neta de divisas por servicios -como el turismo- y la cuenta capital.
En momentos en que Argentina atraviesa dificultades financieras que están afectando el crecimiento, Dujovne aseguró que el spread de bonos argentinos en dólares "exagera nuestro nivel de riesgo".
SEGUÍ LEYENDO:
En el marco del acuerdo cerrado hace meses con el FMI para garantizar financiamiento por USD 50.000 millones, Dujovne señaló que el país solicitó al organismo la liberación de USD 3.000 millones en septiembre, un monto que estaba previsto en el cronograma de desembolsos del stand by, de los cuales unos USD 15.000 millones ingresaron el pasado 22 de junio.
Además, el funcionario de Hacienda señaló que el país pidió al FMI que se removiera del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre Letras Intransferibles que actualmente están en manos del Banco Central por USD 3.125 millones trimestrales, una cifra que acumularía USD 15.000 millones de dólares hasta fin del 2019.