Voluntaria o involuntariamente, Twitter se convirtió en el escenario en el que quedan plasmadas las ideas de Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre.
Joven, multimillonario y para muchos de sus colegas empresarios uno de los nuevos voceros del establishment local, Galperín publicó esta mañana un mensaje en el que muchos tuiteros vieron una suerte de celebración –o "bienvenida", como él mismo expresó– de la crisis.
"Como todas las recesiones y crisis que hemos vivido en los últimos 40 años, si toca vivir una más para terminar, de una vez y para siempre, la corrupción e impunidad en Argentina: bienvenida sea", tuiteó esta mañana pocos minutos antes de las 9. Después, lo borró.
La lluvia de críticas invadió la red social y por varios motivos. Es que en el texto del dueño de empresa que vale unos USD 17.000 millones –la segunda argentina de más valor de mercado en la Bolsa luego de Tenaris, de Techint– muchos vieron dos aristas: una económica, cuando habla de "recesiones", y otra más institucional, cuando se pide acabar con la "corrupción e impunidad".
Como sea, parece que pocos entendieron qué quiso decir. Quizás el mensaje fue una suerte de buenos deseos y destacar que, como hombre de negocios, está dispuesto a sobrellevar una nueva crisis si eso permite terminar con la corrupción.
El ejecutivo, cuyo patrimonio familiar ronda los USD 1.700 millones, declinó hacer comentarios a Infobae.
Más polémica el las redes
Días atrás, Galperín había quedado envuelto en otra polémica tuitera cuando trascendió un video en el que, en una entrevista que le hacen en su propia compañía, se lo escabucha decirles a modo de consejo a sus empleados: "Cuando empecé, mi sueldo estaba quinto en la lista de prioridades, y mal no me fue. Yo les diría que si realmente su prioridad es el sueldo, y les molesta que el aumento haya sido del 5% en vez del 6% u 8%… entonces Mercado Libre no es el lugar para ustedes".
“Si les molesta que el aumento fue del 5 por ciento, Mercado Libre no es el lugar para ustedes” (vía @reddit y @esacrosa) pic.twitter.com/cYQdgcAcJk
— Sebastián Davidovsky (@vidusky) 1 de agosto de 2018
También llovieron críticas. Pero esa vez el empresario respondió desde su cuenta y aseguró que lo habían editado "malintencionadamente" y detalló el esquema de aumentos salariales de su empresa para este año.
Ya que editaron, malintencionadamente, una respuesta mía aclaro que en Mercado Libre Argentina el aumento promedio este año es del 28% y del 30.5% para los desarrolladores. Siendo el 4to año seguido que aumentamos por encima del mercado.
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) 5 de agosto de 2018
Este año, siempre en red social del pájaro azul, Galperín refleccionó sobre que "el capitalismo sin quiebras es como el catolicismo sin el infierno", le agradeció al presidente Mauricio Macri "por permitir un debate democrático, abierto y civilizado como hace décadas no teníamos en Argentina" (en junio, en el contexto del debate del aborto en Diputados) y destacó que "sabés que tu educación esta muy mal cuando festejás tener 3 universidades en las top 1000 del mundo…no top 10, no top 100, top 1000…".
En mayo, pidió recordar que "no somos Venezuela II por poco".
Cambiar #Argentina va a tomar 20 años si mantenemos el rumbo. En el camino habrá turbulencias, locales, regionales e internacionales. Venimos de muy abajo, pero estamos mejorando. Recordar q no somos Venezuela II por poco! #perseverancia #paciencia
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) 12 de mayo de 2018
El 9 de septiembre del año pasado publicó el que quizás fue su primer "tuit polémico". Pedía una reforma laborar "alla brasilera"
Viendo la reforma laboral Brasilera, Argentina puede 1) imitarla 2) salirse del Mercosur 3) resignarse a perder millones de empleos a Brasil
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) 9 de septiembre de 2017
Un mes después se sentó con Paolo Rocca, el CEO de Techint, en el Coloquio de Idea en Mar del Plata. Fue un mano a mano entre los dueños de dos de la empresas más grandes del país. Hubo muchas coincidencias más allá de la diferencia de edad entre ambos.
"Hay distintos tipos de empresarios, no se puede generalizar. Hay empresarios-emprendedores que tomaron riesgo y que han hecho lo posible por manifestarse y opinar en un país con pocas instituciones como en la última década", dijo entonces el número 1 del principal sitio de e-commerce de la región, en la misma línea del tuit borrado de hoy.
Seguí leyendo: