En el acto de cierre del Décimo Coloquio organizado por la Unión Industrial de Córdoba, Miguel Acevedo, presidente de la UIA, pidió por "un debate profundo y esclarecedor a fin de fortalecer las instituciones, para que estén situadas por arriba de las personas y las circunstancias. En definitiva, que ese debate pueda fijarnos, reglas de juego claras y transparentes para todos", sin hacer referencia directa al caso de los cuadernos de las coimas K.
El Coloquio fue el escenario para que por primera vez los representantes de la UIA hablaran en público luego de que se dieran a conocer los registros que terminaron con funcionarios del gobierno anterior y empresarios detenidos.
Durante su discurso, Acevedo consideró "muy importante que instituciones como las nuestras busquen espacios de interacción entre el Estado, empresas y trabajadores, porque sin ese "ida y vuelta", cualquier objetivo se vuelve una entelequia".
"Esa institucionalidad que tenemos que construir es la que nos pone frente al deber de enfrentar coyunturas como las que hoy nos impacta. La transparencia es un activo que entre todos debemos defender", explicó Acevedo.
Previamente, el presidente de la UIA se había referido a ciertas preocupaciones que tenía sobre el potencial impacto de las causas judiciales sobre la actividad privada y económica.
"En la industria, en estos últimos años, uno de los sectores que más crecía era la obra pública. ¿Ahora quién va a poner planta en la Participación Pública Privada (PPP)? ¿Quién va a dar garantías? Todo el sector está sospechado y eso significa que todo lo que se mueve alrededor sufrirá", expresó el industrial.
"Hay que analizar cómo reforzar instituciones porque esto ocurre porque tenemos instituciones débiles; claramente hay que mejorar", agregó el empresario a La Nación.
La referencia a las PPP no es menor. Uno de los grupos empresarios involucrados es el Grupo Techint, quien se presentó para la primera ronda de los tramos de obras viales, pero no le fue otorgado ninguno.
El impacto que el escándalo puede tener en el esquema general de obra pública en la economía también fue un tema relevante para Acevedo. "En estos años, uno de los motores del crecimiento fue la obra pública. Hoy, con todo ese sector impactado por el caso de los cuadernos, no creo que ni los bancos ni los que otorgan garantías se animen a avanzar sin saber en qué situación judicial están las empresas", planteó el titular de la UIA al Cronista.
Ayer, el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) se reunió para exigir equilibrio fiscal y también hicieron referencia a los cuadernos. "Esta institución apoya las investigaciones de corrupción a funcionarios y empresarios que realiza la Justicia y si algún empresario cometió delito al pagar una coima para beneficiarse del Estado deberá ir preso", dijo Miguel Blanco, presidente de Swiss Medical Group y del FCE.
Seguí leyendo: