La refinería, el muelle y el puerto que pertenecían a Oil Combustibles, la quebrada petrolera de Cristóbal López, tendrán finalmente un nuevo dueño. Con fecha límite del 15 de septiembre, los activos —ubicados en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe— se pondrán a la venta en una licitación nacional e internacional, como parte del proceso final de quiebra de la empresa, y las empresas YPF y Shell ya figuran entre las interesadas.
La ex petrolera de López también gestionaba una red de unas 300 estaciones de servicio con la marca Oil, que se abastecían de los combustibles producidos en la refinería de San Lorenzo, que desde febrero de este año está paralizada y no volvió a funcionar.
Con todo, el interés de YPF está en el puerto y en el muelle de San Lorenzo, y no en la refinería, que hoy no está funcionando
Por decisión del juez Javier Cosentino, a cargo del Juzgado Comercial Número 5 donde se tramita el proceso de quiebra, esos activos hoy están siendo administrados y gestionados por YPF y por la empresa Dapsa (Destiladora Argentina de Petróleo), quienes pagan un canon mensual de USD 3,3 millones.
El pasado 11 de julio, el juez le otorgó a YPF y a Dapsa una renovación por dos meses para seguir gestionando los activos, que vencerá en septiembre, y que puede renovarse por un período similar hasta el momento en que se adjudiquen los bienes que están en venta.
Desde YPF aseguraron a Infobae que están interesados y analizando la opción de la compra. Como la empresa es la actual administradora de esos bienes, tiene el privilegio de poder igualar cualquier oferta presentada por otra compañía interesada.
Con todo, el interés de YPF está en el puerto y en el muelle de San Lorenzo, y no en la refinería, que hoy no está funcionando. El acceso al puerto, por ejemplo, le permitiría trasladar en barco —en lugar de hacerlo a través de camiones— los combustibles refinados en su planta de la ciudad de La Plata y, una vez en San Lorenzo, distribuirlos hacia la zona de la Mesopotamia.
El juez Cosentino, además, citó a una audiencia para el próximo 17 de septiembre a Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, representantes del fondo OP Investments
La refinería se pondrá en venta sin sus trabajadores, que deberán ser indemnizados, pero con la posibilidad de que los nuevos dueños los incorporen nuevamente, una vez concretada la compra.
La quiebra de Oil Combustibles fue declarada el 11 de mayo, luego de que fracasara un proceso de "salvataje", donde se buscó empresas interesadas en adquirir la compañía, pero previo pago de las deudas que Oil tenía con la AFIP —de $8.000 millones, que ascendía a casi el doble por los intereses— por no haber rendido lo recaudado a través del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). La única interesada en el salvataje fue la holandesa Trafigura, dueña en la Argentina de estaciones con la marca Puma y Petrobras, que luego desistió al no poder afrontar el pago de las deudas.
El juez Cosentino, además, citó a una audiencia para el próximo 17 de septiembre a Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, representantes del fondo OP Investments que intentó comprar a Cristóbal López las acciones de la petrolera Oil, que pertenecía al Grupo Indalo, en una operación que nunca fue autorizada y hoy es investigada por la Justicia.
Seguí leyendo