A partir de octubre, tres nuevas aerolíneas low cost comenzarán a volar en la Argentina

La chilena Jetsmart, la europea Norwegian y la argentina Lasa desarrollarán sus rutas en la Patagonia

Guardar
Norwegian comenzará a vender sus pasajes para destinos de cabotaje a fines de este mes
Norwegian comenzará a vender sus pasajes para destinos de cabotaje a fines de este mes

Nuevas aerolíneas y más pasajeros. Ofertas de pasajes y ventas récord. El mercado de los vuelos de cabotaje en la Argentina está en plena ebullición. Entre octubre y noviembre próximo comenzarán a volar tres nuevas empresas low cost: la chilena Jetsmart, la europea Norwegian y la argentina Lasa que desarrollará sus rutas en la Patagonia argentina.

Según la información actualizada de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), las aerolíneas Norwegian —que en el país opera como Norwegian Air Argentina— y Lasa comenzarán a operar sus vuelos de cabotaje a partir de octubre y Jetsmart lo hará a partir de noviembre.

Toda esta política de baja de tarifas es un elemento más para lograr el objetivo de que cada vez se vuele más

Norwegian, la tercera aerolínea low cost más grande de Europa, confirmó que a fines de agosto comenzará la venta de pasajes y que iniciará sus vuelos  en el mercado argentino a mitad de octubre. "Vamos a empezar con vuelos de cabotaje y los destinos estarán dentro de los más tradicionales para el turismo. Luego, conforme lleguen nuevas aeronaves, vamos a sumar más rutas, con vuelos regionales y el año que viene internacionales", detalló Matías Maciel, director de Comunicaciones de Norwegian Air Argentina.

La empresa cuenta con la concesión de 72 rutas locales y 80 internacionales. Norwegian, como grupo internacional con casa matriz en Oslo, ya está operando un vuelo entre Londres y Buenos Aires, con una frecuencia actual de cuatro veces por semana, pero que será diaria a partir de diciembre.

La chilena Jetsmart utilizará el aeropuerto de El Palomar (Thomas Khazki)
La chilena Jetsmart utilizará el aeropuerto de El Palomar (Thomas Khazki)

"El 30% de los vuelos en el mundo son realizados por una aerolínea low-cost. Estas líneas aéreas agrandan el mercado porque gente que nunca voló lo hace por primera vez. Hay un segmento que privilegia el precio y las líneas aéreas tradicionales se concentran en otros, comos los viajeros de negocios", explicó Tomás Insausti, titular de ANAC. "Toda esta política de baja de tarifas es un elemento más para lograr el objetivo de que cada vez se vuele más. En las primeras horas de tarifas sin piso hubo ventas récord", destacó.

Según los registros de ANAC, en 2015 el mercado local contaba con 100 aviones de línea registrados. Hoy la cifra asciende a 130 aviones, un 30% más y la perspectiva del sector es que a fines de 2019 alcance un total de 150 entre las empresas ya registradas en la Argentina y las nuevas que se van sumando. "La Argentina tiene un promedio de 26 pasajeros de avión cada 100 habitantes y en otros mercados de la región, como Chile, Colombia o Brasil, la cifra es de más de 46 por cada 100 habitantes. Esos países, hace años, tomaron las mismas medidas que nosotros. Brasil empezó hace 15 años y pasó de tener 33 millones de pasajeros a 115 millones", destacó Insausti.

Por su parte, la aerolínea Lasa concentrará su oferta de vuelos en la Patagonia argentina y chilena con rutas como Bariloche-Puerto Montt
 

La chilena Jetsmart, en tanto, cuenta con 21 rutas hacia 36 destinos de cabotaje en la Argentina y 13 en el extranjero, que las obtuvo luego de comprar la empresa Alas del Sur. Su intención, a partir de este año, sería unir Santiago de Chile con el aeropuerto local de El Palomar.

Por su parte, la aerolínea Lasa concentrará su oferta de vuelos en la Patagonia argentina y chilena con rutas como Bariloche-Puerto Montt (desde $ 994), Neuquén-Temuco (desde $ 1.332), Chapelco-Bariloche (desde $ 520) o Bahía Blanca-Neuquén (desde $ 1.207). Prevé contar con cuatro aviones, dos de los cuales ya fueron traídos a la Argentina.

Seguí leyendo

 
Guardar