Si bien el dólar siguió fortaleciéndose frente a las principales monedas del mundo -subió 0,43% frente a la corona sueca, la libra esterlina el yen, el franco suizo, dólar canadiense y euro- en los países emergentes de Latinoamérica padeció leves retrocesos, como ocurrió en Chile y México. En la Argentina quedó casi sin cambios. Sólo el real brasileño (-0,8%), cedió frente a la moneda norteamericana.
Un dato a tener en cuenta es que el Banco Central sigue "secando la plaza" a un ritmo de entre $20.000 a 25.000 millones diarios, colocando Lebac en el mercado secundario.
La suba de la divisa fue de un centavo en bancos y casas de cambio donde cerró a $28,04. El "blue" se mantuvo en $ 28,65.
Los títulos de la deuda, tuvieron una resurrección de la mano de fondos del exterior que están retornando a los emergentes latinoamericanos
En la subasta diaria de USD 100 millones por cuenta del Tesoro, la divisa cortó a $ 27,3925 que representa un aumento de 9 centavos respecto a la rueda anterior.
En la plaza mayorista, los negocios siguieron en un monto habitual de USD 581 millones. Este mercado se redujo junto a la volatilidad de la divisa. El dólar "hoy", como se denomina a la divisa que se negocia entre bancos, finalizó a $27,415 con tendencia vendedora. En esta plaza la suba del dólar fue de 4 centavos.
Las reservas bajaron USD 320 millones a 58.480 millones. Una parte de la caída se explica por los USD 100 millones que retira todos los días el Tesoro y la otra por la devaluación de las reservas debido a que cayeron el euro, la libra esterlina y el oro y esto significó una pérdida de USD 72 millones. A Brasil se le pagaron USD 4 millones para compensar operaciones de comercio exterior.
La suba de la paridad de los bonos de la deuda hizo que el riesgo país baje nada menos que 20 puntos (-3,5%) a 556 puntos básicos
Los títulos de la deuda, tuvieron una resurrección de la mano de fondos del exterior que están retornando a los emergentes latinoamericanos, porque siguen saliendo de Asia por temor a la onda expansiva de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El riesgo país de la región asiática creció considerablemente. China, acaba de cancelar una importante compra de semiconductores a Estados Unidos y anunció que no va a devaluar su moneda.
En ese fuego cruzado, están las amenazas asiáticas de seguir vendiendo bonos del Tesoro de Estados Unidos para que bajen su precio y aumenten su tasa. Fue así como el bono norteamericano aumentó su renta a 2,97%, su mayor nivel en el último mes y medio.
En la Argentina, el Bonar 2024 +0,46%%), el bono en dólares de referencia fue el más buscado con negocios por más de $200 millones. El Bonar 2020 anotó un aumento de 0,48%. La suba de la paridad de los bonos de la deuda hizo que el riesgo país baje nada menos que 20 puntos (-3,5%) a 556 puntos básicos.
Las Lebac más cortas, las de 21 días, subieron su rendimiento en 0,50 puntos a 45,65% anual, mientras que las de 56 días se mantuvieron sin cambio y la de 83 días bajó 0,15 puntos a 43,60% anual.
Las acciones padecieron una leve toma de ganancias. El índice Merval de las líderes cedió 0,54% con negocios por $ 682 millones. Esto significa que para cada vendedor apareció pronto un comprador. YPF (-3,22%) empujó el índice a la baja debido a que fue amenazada con un juicio en el exterior. Transportadora Gas del Sur (+3,62%) fue lo mejor de la rueda. BYMA, que anunció que amplia sus actividades al mercado de futuros desde el viernes, aumentó 0,46%.
Las acciones padecieron una leve toma de ganancias. El índice Merval de las líderes cedió 0,54% con negocios por $ 682 millones
En los ADR's argentinos que cotizan en dólares en Wall Street, predominaron las subas.
Corporación América (+6,90%) fue lo más destacado después de anunciar que el vendió 25% de su subsidiaria italiana a Investment Corporation of Dubai. Ambas empresas acordaron explorar nuevas adquisiciones aeroportuarias en Europa del Este y Medio Oriente. Irsa (4,98%) también estuvo entre los más destacados junto a Transportadora Gas del Sur (+3,03%) y Loma Negra (+3,02%).
La semana se encamina a finalizar con un dólar en retroceso porque vienen las necesidades de fin de mes y va a aumentar la oferta de divisas de las empresas para no endeudarse a estas tasas con los bancos. También hay cancelaciones apresuradas de los vencimientos de los mercados de futuro que, con la fuerte baja de las dos últimas semanas, dejaron contusos.
Seguí leyendo: